26 de febrero de 2021 | Actualizado 17:26
De izquierda a derecha: Isaías Táboas (Renfe), Joaquim Llansó (CCOC y Foment del Treball) y Pere Macias (Rodalies) | CCOC

Renfe genera en Catalunya más de una tercera parte de su negocio total de mercancías

La compañía pública prevé doblar su capacidad de transporte y facturación en el territorio catalán para 2030, hasta alcanzar los 150 millones de euros

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha reconocido que el segmento de mercancías es “la gran asignatura pendiente” de la compañía pública, en un acto organizado en la sede de Foment del Treball para presentar el Pla de Rodalies hasta 2030. Hasta el 35% del negocio de mercancías del operador se genera en Catalunya. Según ha explicado la compañía, la actividad de Renfe Mercancías en Catalunya sumó 71 millones de euros y 6,3 millones de toneladas en 2019. No obstante, Táboas ha subrayado la necesidad de ser “más ambiciosos” y crecer. En concreto, esta voluntad se ha materializado en el objetivo de Renfe de duplicar su capacidad de transporte y facturación en el territorio catalán para 2030, hasta alcanzar los 150 millones de euros.

Se trata de un desarrollo que se sustentará en tres palancas: el Corredor Mediterráneo, los puertos y la actividad de la compañía como operador logístico integral. Por ejemplo, para el Corredor Mediterráneo el operador prevé realizar “importantes inversiones” en locomotoras para que puedan transitar por vías con tensiones eléctricas diferentes. “Tendremos que comprar locomotoras bitensión e incluso, si es necesario, tritensión”, ha adelantado el presidente de Renfe.

“Tendremos que comprar locomotoras bitensión e incluso, si es necesario, tritensión”
Isaías Táboas Presidente de Renfe

Por otra parte, del total de trenes de mercancías movidos en 2019, el 17% se vehicularon a través de los puertos de Barcelona y Tarragona, con 142 trenes semanales en el primer caso y 52 en el segundo. En relación a ello, el presidente de la compañía ha destacado la necesidad de incrementar la relación con los complejos portuarios, principalmente con Barcelona y Tarragona, para crecer en volumen de negocio. “En los últimos meses, hemos conseguido una mejor relación con el conjunto de puertos”, ha asegurado.

Desde Renfe también han reafirmado su apuesta por convertirse en un operador logístico puerta a puerta. La compañía pública ya ofrece servicios de primera y última milla, además de tracción y vagones, con camiones y furgonetas que complementan a los trenes. No obstante, Táboas ha manifestado su interés por el negocio inmologístico. Por ejemplo, al aprovechar espacio de los talleres para esta finalidad, con más de 5.000 metros cuadrados de techo en Can Tunis que “podríamos utilizar y utilizaremos para almacenar la logística que necesitamos”. Estas iniciativas permitirían así a la compañía avanzar, por otra parte, en su apuesta por crecer en el ámbito del multiproducto en Barcelona.

NUEVO COMITÉ ASESOR DE RENFE EN CATALUNYA
Asimismo, Renfe ha anunciado la creación de un grupo de 11 expertos en Catalunya que le apoyará a la hora de mejorar sus servicios, tanto de pasajeros como de mercancías. Los miembros provienen de diferentes ámbitos socioeconómicos y proporcionarán a Renfe voces externas en sectores como el logístico, empresarial o de carácter operacional. El grupo se reunirá de forma periódica y, una vez configurado, Renfe estudiará el desarrollo de las iniciativas que se presenten en las diferentes comisiones. Mediante esta iniciativa, la compañía pública busca, entre otros objetivos, desarrollar los activos y potencialidades que tiene el transporte de mercancías por ferrocarril, así como mejorar y crecer en sus servicios prestados en Catalunya. Además de los expertos, participarán también en las reuniones, el presidente Isaías Táboas; el director General de Estrategia e Innovación de Renfe, Manel Villalante; la directora de Rodalies de Catalunya, Mayte Castillo; y el director del mercado Multiproducto de Renfe Mercancías, Julio Carazo.

Passador

262 MILLONES DE INVERSIÓN EN CATALUNYA EN 2021
El Pla de Rodalies 2020-2030 prevé una inversión total de 6.345,92 millones de euros. Entre los diferentes proyectos a desarrollar, se encuentran algunos más inmediatos con el horizonte temporal en 2025, como el programa de reposición de activos para incrementar la fiabilidad de las infraestructuras. Se trata de un ámbito en el que se engloban actuaciones para el Corredor Mediterráneo. Por otra parte, el presupuesto global de inversiones de Renfe para este 2021 es de 856,6 millones de euros, el 116% más respecto a 2020. De la inversión, el 30% se destinará a Catalunya, con 262 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 169% interanual.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics