21 de abril de 2021 | Actualizado 11:38

El puerto de Algeciras se adhiere a la Asociación Red de Ciudades Ramal Central

El enclave continúa incrementando sus tráficos ferroviarios, que han crecido el 26% en el primer mes de 2021 con respecto a enero de 2020
Autoridad Portuaria de Algeciras

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras ha aprobado la declaración institucional de apoyo a la iniciativa Ramal Central y ha manifestado su adhesión mediante su incorporación como socio de la Asociación Red de Ciudades Ramal Central, constituida el pasado 21 de enero. El enclave andaluz ha recordado que ha cerrado 2020 “con un crecimiento del 35% en sus tráficos ferroviarios, alcanzando su mayor actividad a pesar de las limitaciones de la única vía que le conecta con los mercados, el Ramal Central de los corredores prioritarios Mediterráneo y Atlántico”. La institución ha indicado que las cifras de crecimiento “se han repetido este mes de enero con el 26% más de actividad que en el mismo mes del año anterior”.

El estado de la infraestructura limita la evolución del tráfico ferroviario del puerto de Algeciras

El actual estado “de la decimonónica infraestructura, de vía única, sin ERTMS, sin electrificar, sin apartaderos de 750 metros y por la que circulan tanto mercancías como trenes de pasajeros, limita esta evolución que permite dar salida de forma competitiva y sostenible al creciente tráfico de import/export que han captado y fidelizado las terminales del puerto de Algeciras”, ha apuntado la autoridad portuaria. También están pendientes los proyectos que debe ejecutar Adif con cargo al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria necesarios para avanzar en la autopista ferroviaria que conectará la dársena andaluza con Zaragoza. La institución portuaria ha indicado a este respecto que requiere, además de lo anterior, “el aumento de gálibos en algunos túneles“.

De forma adicional, la autoridad portuaria analiza la mejora del tramo que conecta la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior con la de San Roque Mercancías/Zal Guadarranque, punto de concentración de cargas import/export procedentes tanto del puerto de Algeciras como del segundo polo químico de la Península, del que parten convoyes con destino Madrid, Barcelona y Tarragona. El puerto andaluz ha denunciado que las inversiones en el tramo Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba Madrid, más conocido como Ramal Central “han sido mínimas, con la consecuencia de que no se han alcanzado los requisitos establecidos en el Reglamento 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo de 11 de diciembre de 2013”. Asimismo, ha recordado la preocupación mostrada por los coordinadores europeos de ambos corredores ante el estado de la vía que crea “una situación muy difícil para el puerto de Algeciras”.