21 de abril de 2021 | Actualizado 15:22

La Generalitat exige al Gobierno respeto a sus competencias en Rodalies

Damià Calvet también ha mostrado su perplejidad por la creación del consejo asesor para el crecimiento de los servicios en Catalunya
Rodalies

El consejero de Territori i Sostenibilitat de Catalunya, Damià Calvet, ha reivindicado por carta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que se respete la competencia de la Generalitat sobre los servicios ferroviarios de pasajeros que circulan íntegramente por Catalunya, con independencia de la titularidad de la infraestructura. En relación a ello, ha criticado que en el acto de presentación del Plan de Rodalies “se mezcló con una presentación del operador ferroviario Renfe, queriendo confundir el rol del Estado en la inversión de la infraestructura (Adif) con el rol de un operador que debería responder a los requisitos y a la planificación de la administración titular del servicio”.

El Estado “no reconoce la competencia exclusiva de la Generalitat, tal como establece el Estatuto de Autonomía en el artículo 169”. Asimismo, Calvet ha mostrado su “perplejidad” por la creación del consejo asesor para el crecimiento de los servicios en Catalunya “ignorando explícitamente el marco competencial y la administración titular y planificadora de los servicios”. En cuanto al Plan de Rodalies, el consejero ha lamentado “no haber podido participar en su diseño y en la concreción de las actuaciones más importantes”.

Calvet lamenta no haber podido participar en la elaboración del Plan de Rodalies

Desde la Generalitat de Catalunya han señalado que no se les ha tenido en cuenta, como titular del servicio, en su elaboración. “No es accidental, el propio plan obvia la Generalitat cuando trata sobre su coordinación con las respectivas administraciones públicas presentes en su ámbito territorial”, ha puntualizado Calvet. Desde la Administración Pública catalana han recordado que se cumplen 11 años de incumplimientos por parte del Estado sobre los acuerdos de traspaso de Rodalies, algo que según el consejero de Territori i Sostenibilitat perjudica a los ciudadanos. “Reciben un servicio claramente mejorable por parte de Renfe, caracterizado por continuas alteraciones del servicio, falta de puntualidad y, en los últimos meses, gran cantidad de convoyes sin operar por falta de maquinistas”. Asimismo, ha valorado que el Estado carece de la voluntad política para cumplir con los compromisos establecidos en la comisión de traspasos.

Por ello, Calvet ha reiterado la necesidad de implementar los acuerdos de la comisión mixta “sin dilaciones ni excusas” y que teniendo en cuenta “nuestras aportaciones como titulares del servicio, consigamos unos compromisos concretos, evaluables y calendarizados”. El consejero de Territori i Sostenibilitat ha concluido su carta pidiendo a Ábalos que traslade a Renfe “instrucciones precisas para que actúe en Catalunya como un operador al servicio de sus ciudadanos y desarrolle su operativa según los requisitos establecidos por la Generalitat”, como administración titular del servicio, y que no adopte “roles alejados de su finalidad”. En este sentido, Calvet ha considerado “impropio e inaceptable que Renfe haga declaraciones públicas cuestionando las decisiones de la Generalitat de Catalunya en relación a los servicios de Rodalies”.