18 de septiembre de 2021 | Actualizado 17:10

La pandemia rompe la tendencia de crecimiento de Aena iniciada en 2012

La compañía aeroportuaria ha experimentado unas pérdidas de 126,8 millones de euros por el impacto de las restricciones a la movilidad
Enaire

La gestora de aeropuertos Aena ha registrado en 2020 una caída de ingresos de 2.262,9 millones de euros por el impacto de las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia del Covid-19. Este dato supone un descenso del 50,2% frente a 2019 y se suma a la fuerte contracción del tráfico general en los aeropuertos de la compañía del 70,9% en 2020. El total de pérdidas del pasado ejercicio, las primeras desde hace nueve años, se elevan hasta los 126,8 millones de euros. Según las palabras del consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, estos datos suponen “un desplome del tráfico aéreo sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial”.

Como consecuencia de estos resultados, los ingresos de la actividad aeronáutica descendieron el 67,1% en 2020 respecto a 2019, motivados tanto por la reducción del tráfico de pasajeros del 72,4% solo en la red de aeropuertos de España, como por el descenso del 26,3% en carga aérea, cifra que no se registraba desde 2015. Contando con los datos del aeropuerto de London Luton y los de Aena Brasil, ambos gestionados por la operadora española, el número de pasajeros se sitúa en 89,3 millones (-70,9%), frente a los 307,1 millones de 2019. Por su parte, los vuelos comerciales se anotan un descenso del 16,4%.

Para afrontar este contexto, Aena ha puesto en marcha varias medidas de apoyo a las aerolíneas, entre ellas, “un incentivo de recuperación de operaciones que bonifica la tarifa de aterrizaje en la temporada de verano”, ha explicado Lucena. Esta medida se aplicará entre el 1 de abril y el 31 de octubre y consistirá en que las compañías recibirán un descuento en la tarifa media mensual de aterrizaje para todas aquellas operaciones que superen los niveles fijados, independientemente del número de pasajeros que transporten. Este incentivo podría bonificar hasta 85.000 operaciones y podría ahorrar 23,8 millones de euros a las aerolíneas.

800 millones de euros

Aena plantea un descuento comercial que se aplicaría al 100% en la actividad del primer estado de alarma

En el área comercial, la compañía ha planteado un descuento que ascendería a unos 800 millones, a los que Aena renunciaría para distribuirlos entre sus arrendatarios y mitigar su estrés financiero. Lucena ha explicado que el descuento se aplicaría al 100% en el periodo de actividad del 15 de marzo al 20 de junio de 2020, y al 50% en el período del 21 de junio de 2020 al 9 de septiembre de 2021. Esta medida se une a la congelación de las tarifas aeroportuarias a partir de marzo de 2021, así como a la congelación de precios privados aeronaúticos relacionados con la facturación, check-in y equipaje, entre otros.

Por otro lado, Aena ha desplegado un plan de ahorro de costes. Esta estrategia se ha basado en renegociar los contratos de servicios operativos, la eliminación de gastos y la paralización de nuevas contrataciones. Todo ello ha permitido a la operadora un ahorro de 404,7 millones de euros entre abril y diciembre de 2020.

LAS AMPLIACIONES EN BARAJAS Y EL PRAT SE RETRASAN TRES AÑOS
Las bajadas en las inversiones anuales de Aena a los 450 millones de euros en 2020 son consecuencia del retraso en las reformas de ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat, cuyas obras se iniciarán con una demora próxima a tres años por el efecto de la pandemia, según ha anunciado el consejero delegado. Aún no se ha contemplado una fecha clara de inicio de los trabajos. El consejo de administración de Aena aprobará el plan estratégico, las cifras y el calendario de actuación a mediados de marzo. Después habrá que esperar hasta otoño para su ratificación en Consejo de Ministros.