18 de abril de 2021 | Actualizado 9:43

La producción de industriales y comerciales arranca el año con una caída de dos dígitos

La exportación de estos vehículos ha mostrado mejor comportamiento que la de turismos y ha crecido el 3,9% con respecto a enero de 2020
Citröen España

La fabricación de vehículos comerciales e industriales ha retrocedido en enero de 2021 el 13,9% en comparación con el mismo mes de 2020 hasta las 45.936 unidades, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Por el contrario, la exportación de este tipo de vehículos ha mostrado un comportamiento positivo, ya que han aumentado el 3,9% con un total de 37.882 unidades vendidas en el exterior. Anfac ha anunciado que desde enero de 2021, “los datos de fabricación de vehículos comerciales e industriales se comunicarán agregados”. El primer mes del año ha arrancado con una caída del 9% en el ritmo de producción de los vehículos en España respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 218.201 unidades fabricadas. En el segmento de turismos, la producción ha sufrido un retroceso del 6,6%, con 172.805 unidades.

Anfac comunica desde este mes los datos de comerciales e industriales agregados

La asociación ha subrayado que la caída “de demanda procedente de los principales mercados europeos ha sido clave en esta reducción de la fabricación de vehículos”. En este sentido, Anfac ha destacado que las “fuertes caídas registradas en enero en mercados clave como Alemania (-31%), Reino Unido (-39,5%) o Italia (-14%) son determinantes para la fabricación de vehículos españoles”. A esto hay que sumar “el desplome del 51% en enero del mercado interno causado principalmente por el fin del plan Renove, la puesta en marcha del impuesto de matriculación según la normativa WLTP y los estragos de la borrasca Filomena, lo que ha condicionado en gran medida la producción de vehículos”.

La exportación total de vehículos fabricados en España ha alcanzado un leve repunte del 0,5% en enero, con 184.679 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras. Anfac ha señalado que este comportamiento “viene explicado principalmente por la pérdida de fuerza de los principales mercados europeos, que han supuesto el 69,2% de las exportaciones, el 5% menos que el mes anterior y han adquirido el 3,8% menos de unidades”. Las ventas en el exterior han estado lideradas por Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía. Anfac ha destacado el crecimiento de este último país, que ha aumentado su demanda de vehículos españoles el 122,3% respecto a enero de 2020, “en contraposición al caso de Francia, que ha reducido el 14,9% las unidades exportadas en este inicio de año”.