21 de abril de 2021 | Actualizado 15:22

Atlantic Copper construirá una planta de reciclaje de material eléctrico en el puerto de Huelva

El proyecto ha sido declarado de interés estratégico por la Junta de Andalucía y supondrá una inversión de 262 millones de euros
Atlantic Copper

La Autoridad Portuaria de Huelva ha otorgado a Atlantic Copper una concesión administrativa para la construcción y explotación de una planta de recepción, preparación y demuestre de material eléctrico y electrónico de cobre para reciclado en sus instalaciones ubicadas en el Punta del Sebo sobre una superficie de 42.017 metros cuadrados. Este proyecto, denominado “CirCular”, ha sido declarado de interés estratégico para Andalucía por la Junta de Andalucía, al ser una iniciativa que va a suponer una inversión directa de 262 millones de euros y la generación de 350 empleos entre directos, indirectos e inducidos, ha destacado la institución portuaria.

60.000 toneladas

La futura planta de reciclaje tendrá una capacidad de tratamiento de 60.000 toneladas anuales

La futura planta de reciclaje tendrá una capacidad de tratamiento de 60.000 toneladas anuales de las fracciones metálicas de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de las que se recuperarán metales no férreos como cobre, níquel, estaño o cinc, y de metales preciosos como oro, plata, paladio y platino. La autoridad portuaria ha apuntado que en ese proceso se utilizará una tecnología innovadora y se aprovechará, además, la energía generada, contribuyendo con ello a la reducción del uso de recursos naturales.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado la importancia de esta concesión a Atlantic Copper, “pieza clave de nuestra comunidad portuaria, que apuesta por la innovación y los nuevos modelos sostenibles, que son fundamentales para competir en un mundo globalizado”. Miranda ha añadido que el proyecto “CirCular de la compañía ha sido declarado de interés estratégico por la Junta de Andalucía, lo que va a contribuir a poner en valor el papel del puerto y de su comunidad portuaria como referentes en desarrollar su actividad de forma sostenible”.

CLH-CEPSA CONSTRUIRÁ UNA TERMINAL DE GRANELES LÍQUIDOS ENERGÉTICOS
El consejo de administración de la entidad ha adjudicado a la sociedad conformada por la empresa CLH-CEPSA el concurso con destino a la construcción y explotación de unas nuevas instalaciones de atraque, almacenamiento y distribución de graneles líquidos energéticos en el puerto exterior de su zona de servicio, tras la recepción de una única oferta en conformidad con el pliego regulador del concurso. Pilar Miranda ha destacado que estas instalaciones “van a suponer un impulso para el crecimiento del volumen de negocio del puerto, reforzando nuestro papel como centro de referencia en el ámbito de la logística y actividades relacionadas con este tipo de mercancías”.