14 de abril de 2021 | Actualizado 15:10

Castilla-La Mancha analiza la viabilidad del puerto seco de Albacete

El Gobierno autonómico y el ayuntamiento han consignado partidas en sus presupuestos para un nuevo estudio de viabilidad de la plataforma
Participantes en la presentación del Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete | Junta de Castilla La-Mancha

El Ayuntamiento de Albacete y el Gobierno de Castilla La Mancha han consignado en sus respectivos presupuestos para este año partidas para la realización del estudio de viabilidad del puerto seco y del potencial logístico de Albacete. Así lo han anunciado ambas instituciones durante la presentación del Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete por parte del consejero de Fomento, Nacho Hernando. Durante la misma, se ha apuntado que este proyecto es solo una de las piezas para aprovechar el potencial logístico de la provincia, además de trabajar para ver materializada definitivamente la autovía A-32 e impulsar las conexiones ferroviarias para mercancías con otros territorios, ha destacado el consistorio.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha recalcado que es el momento de hacer realidad ese puerto seco. “Hay que pasar de las palabras a los hechos”, ha afirmado. También ha recordado que el ente municipal y la Asociación de Transportistas de Mercancías de Albacete (Atralba) han presentado una manifestación de interés para acceder a los fondos Next Generation, con el propósito de hacer realidad esta terminal de intercambio de mercancías. Casañ ha señalado que este proyecto “es clave para que Albacete consolide su tejido industrial, cree empleo y aproveche al máximo la influencia que el Corredor Mediterráneo puede tener sobre nuestra economía”.

El puerto seco de Albacete ya tuvo un estudio de viabilidad que lo desestimó en 2012

En este sentido, Nacho Hernando ha asegurado que van “a trabajar de la mano del ayuntamiento de Albacete en un nuevo estudio de viabilidad, no solo del puerto seco, sino en torno a todo este acuerdo con la logística y la movilidad para que tengamos una hoja de ruta integral”. “El dinero ya está en los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete y en los presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha ya existen las partidas que nos van a permitir poder licitar esos trabajos”.

CORREDORES FERROVIARIOS Y AUTOVÍA A-32
Por lo que respecta a las conexiones ferroviarias, Vicente Casañ ha afirmado que los corredores ferroviarios “son proyectos de país, que incluso traspasan nuestras fronteras”, y ha añadido que Albacete “está subida a ese tren, pues figura en la red básica de los corredores de mercancías, a caballo entre los Corredores Atlántico, Central y Mediterráneo”. El alcalde de Albacete ha apuntado que esa posición “es la que debemos hacer valer como alternativa a otros enclaves más congestionados y como nodo del viaje de las mercancías camino a Europa a través del Corredor Mediterráneo”.

Las tres piezas clave son el puerto seco, las conexiones ferroviarias y la finalización de la A-32

Por su parte, el consejero Nacho Hernando ha apuntado que el Corredor del Quijote “me parece insuficiente, ya que no plantea nada más, y no realizar la conexión a Almería y Murcia no beneficia en nada a Albacete, ni a Castilla-La Mancha ni a España”. “Nos tenemos que sumar a las reivindicaciones del conjunto del país de seguir invirtiendo en electrificar las deficientes conexiones con el sur de la Península”, ha añadido. Hernando ha apuntado que este país “debe apostar por una igualdad de oportunidades, por una redistribución de la riqueza y mirar hacia el oeste peninsular y hacia los puertos del Atlántico, que en nuestro caso nos conviene más como comunidad autónoma el de Sines, en Portugal”.

La conexión ferroviaria para el transporte de mercancías de Albacete y la creación del puerto seco traen consigo “otra tercera pata imprescindible para el desarrollo de la provincia de Albacete, la realización de la A-32 que acumula un cuarto de siglo de retrasos, urge que esos tramos de autovía pendiente de licitación se aceleren”, ha señalado el alcalde de Albacete. El responsable de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha vuelto a reclamar la finalización de esta autovía “que no es solo la autovía Albacete-Linares o lo que será mañana Cuenca-Teruel, sino que además es el segundo carril del Mediterráneo que nos distribuye la riqueza y permite que asentemos población en nuestro territorio”.