17 de septiembre de 2021 | Actualizado 15:13

El alza de los fletes lleva a IAG Cargo a alcanzar los mayores ingresos de su historia

El volumen de negocio ha superado los 1.300 millones de euros en 2020, el 18,5% más que el año anterior, pese a reducir volumen de carga
IAG Cargo

Los ingresos de la filial de carga del grupo IAG, IAG Cargo, han ascendido hasta los 1.306 millones de euros, el mayor volumen de negocio de su historia desde que adquirió Aer Lingus en 2015. Esta cifra supone un aumento del 18,5% con respecto al 2019, ejercicio en el que vio reducidos sus ingresos hasta los 1.117 millones de euros en comparación con el año anterior. 

La división de transporte de mercancías de IAG ha conseguido registrar esta facturación a pesar de que las toneladas transportadas se han reducido el 34,9%, debido al alza de los fletes sufrida durante el año de pandemia. las aerolíneas de IAG han sumado un total de 444.000 toneladas en 2020. También se han reducido las toneladas-kilómetro, en este caso el 39,1%, para situarse en los 3.339 millones. Sin embargo, la rentabilidad de la filial ha aumentado el 94,6% respecto al año anterior, según ha comunicado el grupo aéreo liderado por British Airways e Iberia. 

-34,9%

El volumen de carga de IAG se ha reducido hasta las 444.000 toneladas en 2020

Este incremento de los ingresos por tonelada y kilómetro ha sido una tendencia en gran parte de 2020. De hecho, ya experimentaron un aumento interanual del 11,2% en el acumulado a septiembre, hasta los 917 millones de euros. En el cuarto trimestre, este alza interanual ha sido del 36,6%, hasta los 389 millones de euros, “debido a una mayor demanda por el periodo navideño y beneficiado por los envíos derivados del comercio electrónico, el sector farmacéutico y la automoción”, tal y como ha explicado la compañía aérea. 

PÉRDIDAS DE IAG GROUP DEBIDO AL TRÁFICO DE PASAJEROS
El incremento de volumen de negocio en el ámbito de la carga aérea de IAG apenas ha logrado reducir las pérdidas del grupo aéreo por el tráfico de pasajeros. Producto de las restricciones a la movilidad para contener la pandemia, las pérdidas de IAG se han situado en 6.923 millones de euros en 2020, cifra que contrasta con el beneficio de 1.715 millones de euros obtenido un año antes.

Por aerolíneas, IAG Cargo ha registrado un aumento de sus ingresos en sus tres firmas con presencia en este mercado. British Airways ha encabezado la lista con 994 millones de euros, el 23,5% más, seguida de Iberia, con 224 millones de euros (+13,8%) y con Aer Lingus a la cola, con 88 millones de euros (+63%).

La consejera delegada de IAG Cargo, Lynne Embleton, ha manifestado que la prioridad de la filial ha sido dar a sus clientes “una propuesta amplia de red y producto a pesar de la pandemia”. Ante la falta de una flota de aviones de carga, el grupo aéreo creó una red de vuelos programados solo de mercancías utilizando aviones de pasajeros, como sucedió en gran parte de sus competidores.

“En marzo, pusimos en marcha un equipo de vuelos charter a fin de crear soluciones de capacidad específicas para clientes y gobiernos”, ha señalado Embleton. Esta estrategia permitió a IAG Cargo operar, durante el año pasado, más de 1.000 vuelos charter, gracias a la reconversión de cinco aviones de pasajeros para aumentar su capacidad de transporte de mercancías. Ante la caída en las cifras de transporte de pasajeros y un inminente descenso en las toneladas transportadas, la compañía “identificó los mercados con mayor necesidad de oferta de transporte aéreo de mercancías, en donde la demanda podría respaldar los rendimientos necesarios para cubrir los costes de servicios exclusivamente de carga”.