21 de abril de 2021 | Actualizado 18:02

El transporte por carretera se impone como el modo más resiliente a la pandemia

La actividad continúa con su recuperación y se acerca a niveles anteriores a la pandemia y los precios caen en el cuarto trimestre de 2020
El volumen de mercancías del transporte internacional ha descendido el 6,1% en 2020 | E.M.

Todas las actividades económicas, en mayor o menor medida, se han visto afectadas por el coronavirus. En el ámbito del transporte de mercancías en España, la carretera ha sido el modo que mejor ha resistido a la pandemia durante el año 2020. Según la Encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el año pasado se transportaron más de 1.468 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 4,8%. Esta contracción está por debajo de la registrada por la carga aérea (-26,3%), el tráfico portuario (-8,6%) y la de Renfe Mercancías (-16%).

El último trimestre de 2020 ha confirmado la recuperación de la actividad en cuanto a toneladas transportadas, ya que en los últimos tres meses del año pasado se movieron 383,7 millones de toneladas, tan solo el 0,2% por debajo de las registradas en el mismo periodo de 2019. Asimismo, se ha reducido la escalada de los precios en este periodo, ya que entre octubre y diciembre de 2020 el índice del precio medio por kilómetro ha caído el 2,4% con respecto al mes anterior, y se observan caídas en todas las distancias estudiadas en la encuesta permanente. Se han identificado descensos desde el 0,07% en los recorridos entre 51 y 100 kilómetros hasta el 3,56% en los trayectos entre 101 y 200 kilómetros. Entre ellos, se ha situado la disminución del 0,4% en los recorridos de la última milla (50 kilómetros y menos). Por su parte, el transporte de larga distancia es la excepción, ya que los recorridos entre 201 y 300 kilómetros han visto aumentado su índice el 2,1% el transporte de más de 300 kilómetros ha crecido ligeramente, el 0,2%.

El descenso del volumen de actividad del transporte por carretera de mercancías en el conjunto de 2020 supone una interrupción en la evolución positiva que venía registrándose desde 2017. En cuanto a los distintos tipos de desplazamiento, el transporte interior ha caído por debajo de la media total, el 4,7%. Dentro de esta tipología de servicios, los recorridos interregionales han sido los que han mostrado un mejor comportamiento, con una cifra ligeramente por encima de la experimentada en 2019 (+0,17%), mientras que el intermunicipal ha sido el que más ha caído, con un descenso del 7,5%. El transporte por carretera internacional ha descendido el 6,1%, mientras que el intermunicipal/intraregional se ha contraído el 5,9% con respecto a 2019.

En este sentido, el secretario general adjunto de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, ha señalado que la carretera “ha sido el sector que más activo ha permanecido, vinculado al consumo de productos de primera necesidad”. Díaz ha señalado que la proximidad “del sector al consumo es una característica que no tienen el resto de modos de transporte”. “Las cifras del sector se han salvado por la manera en que se ha consumido, ya que ha habido productos que se han dejado de producir y de transportar, mientras que en el caso del transporte de alimentación y bienes de primera necesidad se ha incrementado, incluso entre provincias, puesto que no se dispone de todo en el mismo lugar”, ha explicado.

NUEVO MÁXIMO ANUAL DE LOS PRECIOS MEDIOS POR KILÓMETRO
Por lo que respecta a los precios del transporte por carretera, el dato global de 2020 ha supuesto un nuevo máximo histórico anual del índice de precio medio por kilómetro, con 147,7 puntos. En cuanto a los principales trayectos, el transporte internacional también ha alcanzado su máximo de la serie histórica con 149,1 puntos. Este incremento del precio de los servicios de transporte internacional “se explica por los retornos en vacío“, ha apuntado el director general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia. “Se ha producido desde marzo un desequilibrio muy importante y exportadores y transportistas han acordado incrementar el precio de los viajes de ida para compensar los retornos en vacío, aunque no se ha llegado a compensar del todo”. En este mismo sentido, Dulsé Díaz (CETM) ha añadido a los retornos en vacío “el incremento de los tiempos de espera, que ha sido muy grande este año”.

En cuanto a los precios por el resto servicios, el transporte de 50 kilómetros o menos (última milla) ha alcanzado su mayor índice desde el año 2008, con 147,6 puntos, mientras que los trayectos de media y larga distancia han mantenido cifras similares a las experimentadas el año pasado, con leves descensos en el rango entre 51 y 100 kilómetros y entre 101 y 200 kilómetros, y un ligero ascenso de los precios de los recorridos entre 201 y 300 kilómetros, según refleja la encuesta del ministerio.

El transporte por carretera interregional ha incrementado ligeramente sus cifras en 2020

El transporte público (realizado por empresas de transporte a terceros) ha descendido el 4,8% con algo más de 1.262 millones de toneladas y de nuevo ha sido el transporte intramunicipal el que más ha caído en este segmento con un descenso del 8,1%. El transporte intermunicipal/intraregional ha descendido el 6% y el internacional, el 5,4%. Por el contrario, el interregional ha mantenido prácticamente las cifras alcanzadas en 2019.

En el caso del transporte privado (el que realiza una empresa para sí misma), ha superado en 2020 los 205,5 millones de toneladas, con un retroceso del 4,9% con respecto a 2019. La mayor caída en este apartado la ha sufrido el transporte internacional, que ha descendido el 39,2%, seguido por el intermunicipal/intraregional (-5,4%) y el intramunicipal (-5,2%). De nuevo, el transporte interregional se sitúa en el lado opuesto con un incremento del 1,1% con respecto a 2019.

Los productos alimenticios y forrajes han alcanzado en el 2020 cifras similares al ejercicio anterior

Por lo que respecta a los tipos de mercancías, los minerales brutos o manufacturados y los materiales de construcción son de nuevo los más transportados, con algo más de 496 millones de toneladas, aunque caen el 6,5% respecto a 2019. La maquinaria, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales mantienen el segundo lugar, con algo más de 287 millones de toneladas y un descenso del 5,8%. Por su parte, los productos alimenticios y forrajes han recortado la distancia sobre los anteriores y son los que mejor comportamiento han mostrado en 2020, con algo más de 283,8 millones de toneladas y un descenso de tan solo el 0,3%.

Los productos petrolíferos son los que han sufrido un retroceso más acusado durante 2020 con respecto a 2019, ya que han descendido el 17,2% con algo más de 56,4 millones de toneladas. La falta de movilidad para contener los contagios del coronavirus es la principal causa del retroceso. Mientras, el transporte de productos agrícolas y animales vivos ha caído el 2,2%, hasta los 175 millones de toneladas.

Catalunya continúa como la principal comunidad autónoma en el transporte de mercancías por carretera, con 258,1 millones de toneladas, y un descenso del 5,3% con respecto a 2019. Andalucía ha reducido su diferencia con Catalunya al registrar 257,8 millones de toneladas y un incremento del 0,4%, mientras que la Comunidad Valenciana continúa en el tercer lugar con más de 232,9 millones de toneladas y un descenso del 6,8%. Las autonomías que han alcanzado los mayores incrementos en el transporte por carretera han sido Extremadura (+8,6%) y Murcia (+8,3%), mientras que las que más han descendido han sido Cantabria (-23,9%), Canarias (-14,2%) y Navarra (-11%).