14 de abril de 2021 | Actualizado 15:10

La Fundación Valenciaport amplía su oferta de FP para el sector logístico portuario

El nuevo progama de Especialización Logístico Portuaria arrancará en el curso 2022-2023 en el instituto Pere Boil de Manises (Valencia)
Participantes en la primera reunión de diseño del nuevo programa de FP | Fundación Valenciaport

La dirección general de Formación Profesional de la consejería de Educación de la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciaport han diseñado la nueva Formación Profesional de Especialización Logístico Portuaria que arrancará el curso 2022-2023. El programa se impartirá en el instituto Pere Boil de Manises (Valencia) y pone el énfasis en el entorno portuario para dar respuesta a las necesidades de un sector que emplea cada año a 38.000 personas, ha indicado la institución portuaria. Esta iniciativa se suma a la FP Dual de Inmersión Portuaria que la Fundación ha puesto en marcha en septiembre de 2020 junto con los institutos Pere Boil, Abastos y Luis Suñer y al proyecto europeo YEP MED (Young Employment in Ports of the Mediterranean) en el que participa como socio y que satisfará las necesidades de habilidades que requiere el mercado laboral logístico portuario a través de la formación profesional en varios países de la cuenca mediterránea.

El nuevo programa contará con la posibilidad de hacer prácticas para alumnos y profesores

Esta iniciativa, liderada por la Fundación Valenciaport, capacitará a técnicos superiores de formación profesional en operaciones portuarias relativas al comercio internacional, los transportes y la logística que satisfagan los requerimientos de los diversos actores que operan en el ecosistema portuario. Actualmente, se está trabajando en la adaptación de algunos contenidos de la FP de Comercio Internacional y de Transporte y Logística, para que este nuevo programa de especialización pueda cursarse una vez los alumnos finalicen su segundo curso.

El programa, ha subrayado la Fundación Valenciaport, será bilingüe, basado en la digitalización y la innovación e incluirá novedosas metodologías, talleres y simulaciones. Además, reforzará la visión internacional con la posibilidad de realizar prácticas para los alumnos en el extranjero. La institución ha añadido que el profesorado también podrá realizar prácticas en las empresas y será formado cada año en las materias logístico portuarias por la propia Fundación Valenciaport.