23 de julio de 2021 | Actualizado 17:12

Transportes crea la comisión de seguimiento para los accesos al puerto de Barcelona

Se han configurado los dos grupos de trabajo técnico previstos para el desarrollo de las diferentes actuaciones
Puerto de Barcelona

Los futuros accesos viarios y ferroviarios del puerto de Barcelona disponen formalmente a partir de hoy, 26 de febrero, de una comisión de seguimiento. El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, ha presidido la primera sesión consultiva de este órgano. Vázquez ha señalado que, más que un acuerdo, el protocolo es “un plan de trabajos claro para los nuevos accesos”. Asimismo, ha remarcado “la importancia de haber encontrado una solución técnica viable, consensuada y definitiva” y que se haya incluido “el desarrollo coordinado del nodo logístico de Barcelona por primera vez en el marco de los trabajos”.

En la comisión participan, además del ministerio de Transportes, la Generalitat de Catalunya, el puerto de Barcelona, Adif, Puertos del Estado y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). En concreto, se han inaugurado los dos grupos de trabajo técnico previstos para el desarrollo de las actuaciones. El primero, que será coordinado por la Autoridad Portuaria de Barcelona, se encargará de la solución de los nuevos accesos, donde “el punto de vista medioambiental y la reposición de los servicios afectados serán factores clave”, según el ministerio. En relación a ello, Adif contrató recientemente los trabajos de redacción del primer proyecto básico.

La sostenibilidad y la reposición de los servicios afectados serán clave en la solución de los accesos

A su vez, el segundo grupo se centrará en el desarrollo del nudo logístico en el puerto. Este será coordinado por Adif y busca desarrollar los instrumentos jurídicos que, junto a los modelos económico-financieros necesarios, sirvan para definir el modelo de gestión y de negocio de las terminales ubicadas en su área de influencia. En la reunión también se ha hecho un repaso de los avances ya realizados por las entidades participantes en ambas actuaciones. En este contexto, el puerto de Barcelona y la Generalitat de Catalunya han manifestado su satisfacción por la relevancia del acto, según ha informado el ministerio, pues “es la primera vez que se constituye formalmente una comisión de seguimiento sobre los accesos del puerto”.

El representante en la comisión del puerto de Barcelona es su director general, José Alberto Carbonell. Por parte de la Generalitat de Catalunya participa el director general d’Infraestructures i Mobilitat, Xavier Flores. Asimismo, también forman parte la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, María Luisa Domínguez; el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; y el director de FGC, Pere Calvet.