14 de abril de 2021 | Actualizado 15:10

El puerto de Barcelona firma un acuerdo para fomentar la formación profesional

La iniciativa aspira a crear y ofrecer una formación de calidad que se ajuste a las necesidades reales del sector
De izquierda a derecha: Jordi Trius, Mercè Conesa y Chakir el Homrani | Puerto de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha participado en la firma de un acuerdo estratégico para el impulso de la formación profesional (FP) en su comunidad portuaria, que ha contado con la colaboración de múltiples entidades del ámbito público y privado. Por ejemplo, entre los firmantes ha figurado el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro. “Está destinado a favorecer la atracción de talento en el mundo portuario y logístico a través de una formación de calidad que se ajuste a las necesidades reales del sector”, ha explicado la presidenta del puerto catalán, Mercè Conesa. “Debe poner a disposición del mundo empresarial las oportunidades que proporciona el mundo académico”. En este sentido, la presidenta ha destacado la necesidad de colaborar con las administraciones y actores involucrados para hacer realidad estos objetivos.

“El acuerdo debe poner a disposición de las empresas las oportunidades del mundo académico”
Mercè Conesa Presidenta del puerto de Barcelona

“Es fundamental para nuestra supervivencia que se incorpore gente joven en las plantillas, no solo para el relevo generacional, sino también para afrontar los retos de digitalización y automatización”, ha destacado, a su vez, el presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona, Jordi Trius. En relación a ello, el puerto ha realizado recientemente un estudio para identificar los perfiles profesionales que más se solicitarán en el futuro en los puertos mediterráneos. Por otra parte, Conesa ha defendido la implantación de nuevas modalidades de aprendizaje vinculadas con las prácticas nacionales e internacionales o con el desarrollo de formación digital. No obstante, ha lamentado que la presencia femenina en este tipo de FP “no llegue al 4%” y ha emplazado a incentivar que las mujeres accedan al sector.

El consejero de Treball, Afers Socials i Famílies de Catalunya, Chakir el Homrani, también ha participado en el acto y ha destacado que el acuerdo permitirá “proporcionar oportunidades y mejorar la productividad de las empresas”. Asimismo, ha recalcado que “llevamos dos años trabajando en él todos los agentes, porque no podemos hablar de una buena FP si no tenemos alineadas a las empresas, los operadores y el conocimiento del sector”. En la actualidad, 37.000 profesionales trabajan en las empresas de la comunidad portuaria y el puerto se ha propuesto alcanzar los 40.000 puestos de trabajo de calidad en los próximos años.

“No podemos hablar de una buena FP si no tenemos alineadas a los diversos actores”
Chakir el Homrani Consejero de Treball, Afers Socials i Famílies de Catalunya

“Es necesaria también la formación continua en el sector, que por sus características requiere el dominio de idiomas, conocimientos especializados, capacidad de adaptación y flexibilidad horaria”, ha añadido Trius. “Los buques, los puertos y las cadenas logísticas no paran nunca y son una actividad esencial, como hemos podido comprobar durante la pandemia”. El Homrani ha manifestado, en la misma línea, la importancia de “acreditar las competencias de muchos trabajadores que están en el puerto, pero que no pueden acreditarlas oficialmente”, así como de fomentar la recalificación. El acuerdo engloba la economía marítima, la logística, el transporte y el comercio internacional.