20 de septiembre de 2021 | Actualizado 10:00

El puerto de Bilbao recibe el visto bueno del Gobierno a la prolongación del muelle AZ-1

El proyecto, que consistirá en la construcción de 251 metros de cantil de nuevo muelle, generará una explanada de 50.000 metros cuadrados
Autoridad Portuaria de Bilbao

Las obras de prolongación del muelle AZ-1 del puerto de Bilbao han recibido el visto bueno del Consejo de Ministros. Las actuaciones correspondientes a la ejecución del proyecto constructivo de prolongación del citado muelle ascienden aproximadamente a 28,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

“El proyecto consistirá en la construcción de 251 metros de cantil de nuevo muelle, 231 metros de ellos correspondientes a una nueva línea de atraque, creándose 50.000 metros cuadrados más de explanada”, han explicado desde el ministerio de Transportes. La obra se realizará mediante el fondeo de seis cajones con su correspondiente superestructura, pero conservando la sección tipo del muelle AZ-1 ya existente.

A la finalización de las obras, se generará un espacio de 49.760 metros cuadrados de explanada adosada al muelle objeto de prolongación. “Dicha explanada estará protegida de los efectos del oleaje, que, a día de hoy, dificultan significativamente la operatividad portuaria de esta infraestructura, mediante la construcción de un dique en talud perpendicular al muelle AZ-1”, han añadido desde el ministerio. Para ello, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) ha realizado las pruebas e informes que confirman la reducción de forma significativa de los niveles de agitación de oleaje que afectan a la dársena sur. El proyecto, que se encuadra en la denominada ampliación del puerto de Bilbao en el Abra Exterior, “pondrá a disposición de los operadores una nueva infraestructura portuaria y mejorará sustancialmente la operatividad en términos de eficiencia de la dársena sur”, según Transportes.