21 de abril de 2021 | Actualizado 18:02

Ontruck lanza un servicio de grupaje con entregas diarias y flexibles en Madrid y Catalunya

La intención de la compañía es extender este servicio a toda España durante este año y trasladarlo a su red internacional
Ontruck

La empresa tecnológica de transporte de mercancías por carretera Ontruck ha anunciado el lanzamiento de un nuevo servicio de grupaje para pymes y grandes compañías de cualquier sector que necesitan transportar hasta ocho palets con flexibilidad de entrega al día siguiente. La compañía ha destacado que esta iniciativa “permite aprovechar la capacidad total de los vehículos mediante un sistema de grupaje y abaratar los costes de transporte el 18%”. Esta nueva modalidad está disponible en Madrid y Catalunya a través de sus nuevos almacenes en Pinto y Alcalá de Henares (Madrid) y Barberà del Vallès (Barcelona). La firma prevé cubrir con este servicio toda España a finales de año.

El nuevo producto permite aprovechar la capacidad total de los vehículos y abaratar el coste el 18%

El lanzamiento de este producto se une a los dos servicios que ya prestaba la compañía: Ontruck Direct, para cargadores que necesitan recogida y entrega el mismo día y en las horas marcadas por el cliente, y Ontruck Today, para quienes necesitan realizar entregas con urgencia, que se pueden solicitar con un mínimo de dos horas antes de la hora de recogida deseada. El director de Producto y cofundador de Ontruck, Javier Escribano, ha resaltado que, con estas dos modalidades de entrega en el día “cubrimos en torno al 20% de las necesidades de nuestros clientes y, al incorporar el servicio 24 horas, podemos cubrir el 80% de sus cargas”. “Durante el primer mes del nuevo servicio”, ha añadido, “más de 50 de nuestros clientes han empezado a confiarnos todo su volumen de carga en las áreas de Madrid y Catalunya”.

Además, Ontruck ha señalado su intención de ofrecer también esta modalidad de transporte en su red internacional, con conexiones en Francia y Países Bajos. Javier Escribano ha afirmado que su objetivo “es proporcionar la solución de transporte más eficiente y menos contaminante para sus mercancías paletizadas”. Para lograrlo, la compañía utiliza herramientas basadas en machine learning. En este sentido, ha desarrollado un modelo predictivo compuesto por un conjunto de algoritmos que permiten optimizar tanto la elección del vehículo más adecuado, por capacidad y ubicación, como el grupaje de las cargas para realizar la mejor ruta, logrando reducir del 40% al 15% los kilómetros en vacío recorridos por los transportistas.

Más de 50 clientes han confiado a la compañía sus cargas en estas zonas durante el primer mes del nuevo servicio

La compañía ha apuntado que este sistema es capaz de calcular rutas “en tan solo 10 segundos y recalcularlas automáticamente cuando se produce un cambio en su ruta ya cerrada y asignada”. Javier Escribano ha explicado que con sus algoritmos “de enrutamiento en tiempo real y nuestra flota flexible, podemos recoger la mercancía del cliente el mismo día que lo solicita, redirigirla automáticamente al conductor y vehículo más adecuado y entregarla al día siguiente con la máxima fiabilidad”. El director de Producto y cofundador de Ontruck ha añadido que también “podemos detectar potenciales incidencias antes de que ocurran y priorizar su resolución, lo que nos ha permitido asegurar una puntualidad de más del 95% en la entrega de cargas y reducir el 20% las paralizaciones de nuestros transportistas”.