18 de septiembre de 2021 | Actualizado 17:10

Transfesa Logistics culmina la instalación de GPS en su flota de vagones portavehículos

El sistema se ha instalado en los 889 vagones que operan desde España con Europa con el objetivo de mejorar la eficiencia logística
Transfesa Logistics

El operador logístico especializado en ferrocarril Transfesa Logistics ha finalizado la implantación de sistemas de GPS en toda su flota de vagones portavehículos internacionales. Este proceso de digitalización persigue contar con sistemas de posicionamiento para el seguimiento de sus envíos y conocer la ubicación exacta de los mismos en tiempo real. Con este sistema, se consigue una disminución en la rotación de los vagones, lo que permite aumentar su disponibilidad, han explicado desde la compañía. El proceso se ha llevado a cabo en los 889 vagones que operan entre España y Europa.

“Con esta solución, Transfesa Logistics ha querido adelantarse a la creciente tendencia del mercado, que pide contar con las soluciones más avanzadas y los últimos desarrollos tecnológicos en el transporte ferroviario de mercancías”, ha manifestado el director de proyectos del área de Logística de Distribución de Vehículos, Fernando Palop. Según sus palabras, el balance de resultados conseguidos hasta ahora es positivo porque “nos permite situarnos a la vanguardia, mejorar los servicios a nuestros clientes y ganar en eficiencia” en la gestión de la cadena de suministro.

Para instalar físicamente cada GPS en el vagón correspondiente, se han habilitado nueve puntos de instalación entre Alemania y España. La implantación se ha llevado a cabo con los vagones en marcha y sin detener el servicio para evitar sacarlos de la circulación, según Palop. Este proyecto se ha basado en tres pilares que la compañía se ha marcado como prioridades: responder a la demanda de que los activos que vayan a emplearse para transportar vehículos dispongan de sistema de localización; la automatización del proceso de seguimiento; la optimización de la cadena logística; y la rapidez y eficiencia de movimientos de activos.