26 de octubre de 2021 | Actualizado 9:01

GMF instala en Constantí su primer torno para renovar ruedas de ancho ibérico

La filial de mantenimiento ferroviario del grupo Comsa se convierte en la primera compañía independiente del sector en disponer de este equipo
El nuevo equipo permite adaptar los perfiles sin desmontar el bogie | GMF

Gestión de Maquinaria Ferroviaria (GMF), empresa de mantenimiento de vehículos ferroviarios de Comsa Corporación, ha puesto en servicio un torno de foso para renovar los perfiles de las ruedas de ancho ibérico y prolongar su vida útil. La compañía se ha convertido así en la primera empresa de mantenimiento ferroviario independiente que dispone de un equipamiento de estas características, ya que hasta ahora, ha indicado Comsa, solo algunas operadoras ferroviarias públicas y los fabricantes de material rodante disponían de equipos similares.

El equipo permite adaptar los perfiles de las ruedas a las tolerancias exigidas en cada momento sin desmontar ni los ejes ni los bogies. Esto permite reducir el tiempo para devolver el vehículo a sus condiciones operativas, han explicado desde GMF. Por ello, el tratamiento “de un bogie completo de tres ejes es de aproximadamente tres horas”. El proveedor de este torno, automático y programable, es el líder del mercado español de patentes Talgo, y la compañía ha invertido 1,5 millones de euros en su adquisición.

El nuevo torno ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros y alarga la vida de las ruedas entre 2 y 6 años

GMF ha señalado que ofrecerá este servicio a todas las compañías que lo soliciten, ya que más del 80% de sus clientes son distintos a Comsa. El torno permite alargar la vida útil de las ruedas de los trenes entre 2 y 6 años, ha apuntado la firma, dependiendo de su uso y de las condiciones del vehículo. El nuevo torno está en las instalaciones de GMF en Constantí (Tarragona), ubicación que permite el acceso directo desde la red ferroviaria de interés general de Adif mediante una conexión a la terminal intermodal.