18 de abril de 2021 | Actualizado 9:43

La carga aérea mundial arranca enero con volúmenes prepandemia

La demanda ha aumentado el 1% respecto al primer mes de 2019, pero la falta de capacidad se mantiene como reto en el sector
IATA

La demanda en los mercados de carga aérea ha retornado en enero a los niveles prepandemia por primera vez desde que empezó la crisis sanitaria. El primer mes del año ha arrancado con un aumento de la demanda global del 1,1% respecto a enero de 2019 y del 3% respecto a diciembre de 2020. “Debido a que todas las comparaciones mensuales entre 2021 y 2020 se encuentran distorsionadas por el impacto extraordinario del Covid-19, todas las comparaciones se harán con enero de 2019, que siguió un patrón de demanda normal”, han detallado desde IATA. No obstante, la capacidad se ha contraído el 19,5%, porcentaje que representa el 5% más que en diciembre y el primer declive mensual desde abril, por “nuevos recortes de capacidad en el lado pasaje”.

Entre las causas que justifican este respiro, la asociación de transporte aéreo ha destacado que las condiciones de fabricación se han mantenido robustas pese a los nuevos brotes, ha continuado la tendencia positiva en los pedidos de exportación y los niveles de inventario se han mantenido relativamente bajos respecto a los volúmenes de ventas. “Históricamente, este último punto significa que los negocios tienen que reaprovisionar stocks de forma rápida, finalidad para la que utilizan servicios de carga aérea”, han especificado.

IATA realizará a partir de ahora comparaciones con enero de 2019 para evitar distorsiones

“El tráfico de carga aérea ha vuelto a los niveles precrisis, unas buenas noticias muy necesarias para la economía global”, ha valorado el consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac. “Aunque existe una fuerte demanda para enviar bienes, nuestra habilidad se ve mermada por la falta de capacidad que normalmente proporcionan las aeronaves de pasajeros”. En relación a ello, el directivo ha emplazado a que los gobiernos compartan sus planes “para que la industria tenga claridad en términos de cuándo podremos ofrecer online más capacidad”.

En enero, todas las regiones han registrado mejoras intermensuales en el lado demanda. No obstante, cabe señalar que los aeropuertos de la red de Aena han arrancado el primer mes del año con peores cifras que diciembre de 2020. Alexandre de Juniac ha recordado que “en tiempos normales, un tercio del comercio mundial por valor se mueve por aire” y que el comercio de alto valor “es vital para ayudar a restaurar los daños que el Covid-19 ha provocado a las economías”. Asimismo, ha resaltado “el rol crítico que la carga aérea juega a la hora de distribuir vacunas que salvan vidas”.

Alexandre“Aunque existe una fuerte demanda para enviar bienes, nuestra habilidad se ve mermada por la falta de capacidad”
Alexandre de Juniac Consejero delegado de IATA

MEJORA LA DEMANDA EN EUROPA, PERO SE CONTRAE LA CAPACIDAD
Las aerolíneas de Asia y el Pacífico han experimentado una disminución de la demanda del 3,2% en comparación a enero de 2019 y del 27% en la capacidad. No obstante, la región ha registrado el factor de carga internacional más alto, que se ha situado en el 74%. En comparación a diciembre, la demanda ha crecido el 4% y la capacidad se ha hundido el 0,8%. Se trata de unas cifras que contrastan con las de América del Norte, donde la demanda ha subido el 8,5% y la capacidad ha bajado el 8,5% respecto a 2019. Desde IATA han destacado que la región ha superado el aumento del 4,4% de demanda en diciembre por el entorno de negocio propicio en los EEUU. Por su parte, la capacidad ha mejorado respecto al -12,8% de diciembre.

Las compañías de Oriente Medio también han mejorado sus cifras, con un aumento del 6% de la demanda, pese a la caída del 17,3% de la capacidad. En este sentido, la demanda ha mejorado respecto al aumento del 2,4% en diciembre, principalmente por las rutas con Asia y América del Norte. Mientras tanto, la capacidad también ha mejorado respecto a la caída del 18,2% en diciembre. En cuanto a Europa se refiere, la demanda ha cerrado en positivo, con un aumento del 0,6%, aunque la capacidad es el 19,5% inferior. Al compararlo con diciembre, la primera ha aumentado tras la caída del 5,6% registrada, pero la segunda ha empeorado en comparación al -18,4% a cierre de 2020.

África ha registrado un extraordinario aumento de la demanda en enero, del 22,4% respecto a enero de 2019

Por su parte, América Latina ha registrado los peores resultados de enero. Su demanda de carga aérea ha caído el 16,1% y, la capacidad, el 37%. Pese a suponer un progreso respecto a la caída de la demanda del 19% en diciembre, se trata de la región que ha experimentado un peor desempeño. Asimismo, la capacidad ha decaído ligeramente respecto al -36,7% de diciembre. Finalmente, África ha registrado un aumento de la demanda en enero, del 22,4% respecto al mismo mes de 2019. De esta forma, la región ha eclipsado el incremento del 6,3% en diciembre, especialmente por sus rutas con Asia. Por su parte, la capacidad ha caído el 9,5%, una mejora respecto al declive del 17% en diciembre.