26 de octubre de 2021 | Actualizado 9:01

Amazon estrena un programa de PCRs gratuitas para la plantilla de sus almacenes en España

Las primeras pruebas han comenzado a efectuarse en las plataformas de la compañía de la Comunidad de Madrid y Catalunya
Un trabajador se realiza él mismo una prueba PCR | Amazon

La multinacional Amazon ha puesto en marcha un programa de tests PCR masivos en sus centros logísticos en España para que sus trabajadores “de primera línea de la red” puedan realizarse pruebas de Covid-19 de forma periódica, voluntaria y gratuita. Las primeras pruebas han comenzado a efectuarse en los almacenes de la compañía de la Comunidad de Madrid y Catalunya y la intención es desplegar el programa al resto del territorio español. La llegada de los tests se produce apenas cuatro meses después de que los sindicatos, con Comisiones Obreras (CCOO) a la cabeza, denunciase a la cadena por incumplir la normativa sanitaria.

El sistema se ha implantado en España tras haberlo hecho en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda

Según Amazon, España se convierte “en uno de los primeros países en poner en marcha este protocolo de tests de Covid-19, tras su implantación en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda” y busca detectar pacientes asintomáticos para cortar la cadena de contagios, “dentro y fuera del trabajo”, ha declarado el médico del centro logístico de Amazon en El Prat de Llobregat (Barcelona), Gianluca Manuli. Fue precisamente este centro sobre el que CCOO mantuvo la vista puesta al trabajar en él, según el sindicato, cerca de 4.000 personas, “siendo imposible mantener la distancia de seguridad”.

960 pruebas al día

El hub de Barcelona podría realizar hasta 960 tests diarios, cifra a la que los sindicatos aún no han reaccionado

En concreto, la compañía asegura que el área para realizar las pruebas PCR se ha acondicionado con tecnología punta y la colaboración de expertos sanitarios. Pone como ejemplo el centro logístico de Barcelona, que “tiene capacidad para realizar 960 tests diarios”. “Crear un ambiente seguro y garantizar la privacidad para los empleados que se hacen las pruebas ha sido nuestra prioridad absoluta”, ha asegurado Manuli.

Al cierre de esta información, los sindicatos CCOO y UGT no se han posicionado sobre esta medida, que se produce tras un año de tensiones entre empresa y trabajadores. Ambas formaciones sindicales denunciaron a Amazon por haber reducido el 20% del salario de la plantilla que trabajó en almacén durante el estado de alarma y por no cerrar sus plantas de Madrid y Barcelona, a pesar de contar con varios positivos entre sus empleados.