21 de abril de 2021 | Actualizado 18:02

Panattoni arrancará este año nuevos proyectos en Getafe, Barcelona y Bilbao

El activo madrileño se configurará como una nave cross-dock a medida, mientras que los otros dos serán a riesgo
Desarrollo de la promotora inmobiliaria en Picassent (Valencia) | Panattoni

El promotor inmologístico Panattoni ha expresado su voluntad de expandirse este año a nuevos emplazamientos en la Península Ibérica como Getafe, Barcelona Norte, Bilbao o Lisboa. “El suelo de Getafe invita a esperar a un cliente para desarrollar una nave cross-dock a medida”, ha detallado el director general de la compañía en España, Gustavo Cardozo. Por su parte, los activos de Barcelona y Bilbao serán a riesgo, pues se configurarán como naves logísticas convencionales en las que “el 95% de los usuarios podrían entrar y empezar a operar al día siguiente”. En concreto, Panattoni prevé que los nuevos activos se encuentren disponibles de cara a 2022.

A la hora de fijarse en nuevos activos, la promotora valora especialmente el potencial de absorción, la falta de oferta y la competitividad de sus precios, según ha explicado el directivo. “No estamos ligados a ningún fondo de inversión, a diferencia de otros, por lo que tenemos mucha flexibilidad a la hora de desarrollar productos independientemente de la ubicación, tipología del inmueble o tamaño”. En relación a ello, Cardozo ha abierto la puerta a entrar también en un futuro en el nicho de los microhubs urbanos. “Son productos objetivo, nos interesa la logística urbana, incluso la industria ligera urbana, así como la gran industria fuera de los núcleos urbanos o las naves en ubicaciones estratégicas”.

Panattoni abre la puerta a entrar en el nicho de los microhubs urbanos en España

En su primer año en España, el promotor ha realizado una inversión de más de 109 millones de euros en los seis proyectos que ha impulsado, con unos 106.000 metros cuadrados de superficie alquilable. “Teníamos previsiones muy conservadoras, porque cualquier inicio es duro, y más en un mercado donde ya hay muchos actores”, ha reconocido Cardozo. “Nos dábamos por satisfechos si arrancábamos con un par de proyectos”. Sin embargo, Panattoni prevé cerrar 2021 con 200.000 metros cuadrados en construcción o en vías de construcción en la Península, junto a otros 280.000 de techo edificable que pretende sumar para ser ejecutado en 2022.

En referencia a la actual situación del mercado inmologístico, el directivo ha valorado que “ya no se priorizan tanto los desarrollos en los principales mercados como Madrid, Barcelona y Valencia, sino que se buscan inmuebles en otras ubicaciones donde existe demanda para mercados mucho más pequeños”. En este sentido, ha destacado que “el sector se está democratizando” y que “ya cualquier capital de provincia con cierto núcleo de población puede convertirse en un mercado interesante”.

“No estamos ligados a ningún fondo de inversión, por lo que tenemos mucha flexibilidad para desarrollar productos”
Gustavo Cardozo Director general de Panattoni en España

Por otra parte, ante la posibilidad de que se produzca una burbuja inmologística, Cardozo ha descartado la idea pese al riesgo implícito que acompaña siempre al sector. “Hasta la fecha, y a diferencia de la crisis de 2008, no hay riesgo de sobreoferta”, ha explicado. “El mercado inmologístico ahora está a prueba de burbuja, todo lo que ha generado se ha ido absorbiendo”. En este sentido, un factor que contribuye al equilibrio entre la oferta y la demanda es la falta de suelo disponible. “Está por ver qué pasará en los próximos años, de dónde sacaremos suelo para seguir desarrollando”, ha especificado.

AVANCES EN LOS SEIS PROEYCTOS ACTUALES DE PANATTONI
Uno de los proyectos clave de la promotora es su desarrollo en Vitoria, donde realizará una inversión de 25 millones. “Es una ubicación que nos gusta muchísimo, porque cuenta con potencial de demanda y muy poca oferta”, ha detallado Cardozo. En concreto, “existe una falta de mercado de alquiler, pues la mayoría son propietarios de sus propias naves o el sector público”, ha detallado. “Además, lo poco de alquiler que hay son naves obsoletas que no cumplen con los requerimientos actuales”.

El promotor perfila el proyecto básico de su producto en Vitoria para solicitar licencia en las próximas semanas

Sin embargo, la promotora ha decidido priorizar el avance de proyectos donde ya disponía de cliente y cumplir con sus obligaciones de entrega en el corto plazo. Ello ha llevado a que, en la actualidad, en Vitoria perfile el proyecto básico para solicitar licencia en las próximas semanas, con la voluntad de iniciar las obras en mayo. De esta forma, se entregaría la nave de 22.000 metros cuadrados en enero de 2022.

Por su parte, Panattoni entregará en el segundo semestre del año el Panattoni Park Madrid Este a Leroy Merlin, un activo en el que ha invertido 15 millones de euros. Asimismo, en referencia a su proyectos en Plaza (Zaragoza) y Cádiz, ambos serán llave en mano, pero el nombre de su futuro inquilino aún no ha trascendido. En el primer caso, ha supuesto una inversión de 20 millones de euros y se ofrecerán 9.200 metros cuadrados disponibles; mientras que el desembolso del segundo ha sido de 18 millones para el desarrollo de 9.000 metros cuadrados. Ambos activos finalizarán sus obras en julio.

Panattoni apuesta por desarrollar naves de la mano del cliente en sus activos de Valencia y Barcelona

En la vertiente mediterránea, Panattoni dispone de dos proyectos en Valencia y Barcelona. “En estos casos, somos un poco más reacios a lanzar proyectos a riesgo, porque la tipología de cliente se acerca más a la distribución urbana y requiere de naves muy específicas”, ha recalcado Cardozo. “Preferimos esperar a cerrar un acuerdo con un cliente específico y nos tomaremos algo más de tiempo para ir de su mano”. En relación a ello, ha recordado que “las naves cross-dock rara vez se desarrollan a riesgo, porque normalmente no suelen cumplir con todos los requerimientos del usuario final”.

En Valencia, la compañía trabaja en una nave de 20.000 metros cuadrados, con una inversión de 16 millones de euros. En concreto, Panattoni prevé el inicio de las obras en el cuarto trimestre del año con el objetivo de finalizarlas en el segundo trimestre de 2022. Asimismo, su proyecto en Barcelona contará con 18.000 metros cuadrados de superficie y una inversión de 15 millones. Las obras comenzarán en el tercer trimestre del año y, al igual que Valencia, se prevé su entrega en el segundo trimestre de 2022.