21 de abril de 2021 | Actualizado 18:02

El puerto de Cartagena reanuda la exportación de ganado vivo

La suspensión en vigor desde el 23 de febrero ha supuesto que 10 buques hayan tenido que realizar esta operativa desde Tarragona
Autoridad Portuaria de Cartagena

El tráfico de ganado vivo en el peurto de Cartagena se ha reanudado hoy tras haber sido notificado por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de Salud Animal, de que deja sin efecto la declaración de suspensión que comenzó el pasado 23 de febrero. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha recordado que ha sido “más de una semana de reuniones, escrito y trabajo conjunto entre administraciones y sectores implicados para poner freno a una situación que estaba suponiendo graves pérdidas para los operadores del puerto y para el sector ganadero de nuestra región”. Muñoz ha añadido que más de “diez buques que podían haber partido del puerto de Cartagena han tenido que hacerlo por otro puerto”, en referencia a Tarragona.

El puerto de Cartagena ha exportado más de dos millones de cabezas de ganado desde el año 2010

El tráfico de animales vivos es una de las apuestas del enclave murciano en el marco de estrategia de diversificación de mercados con la que convertirse en una plataforma logística al servicio de las empresas de la región y nacionales, ha subrayado la autoridad portuaria. “Además, somos líderes europeos en la exportación de ganado vivo y hemos sido clave para apostar por la recuperación del sector ganadero tras el cierre de la restauración durante la pandemia”, ha recalcado Yolanda Muñoz. La presidenta ha afirmado que llevan “más de 10 años operando con este tráfico siempre con las mismas garantías sanitarias y de bienestar y cuidado de los animales”. Así, desde 2010, el puerto de Cartagena ha exportado más de 2 millones de cabezas de ganado en 800 buques, y fue el primer puerto de España en contar con la regulación específica para este tipo de tráfico y obtener la autorización para embarcar ganado vivo, ha apuntado la autoridad portuaria.

“Pasamos inspecciones de la Unión Europea para el control de las instalaciones y la evaluación del bienestar de los animales durante el transporte a países no pertenecientes a la Unión y siempre hemos tenido el visto bueno”, ha subrayado Yolanda Muñoz. En este sentido, la institución portuaria ha señalado que el uso de estas instalaciones cumple las disposiciones relativas al bienestar animal y la disminución de los residuos. Cuentan con corrales, silos para piensos, zonas de almacenaje para la paja y también tienen un sistema de cambio de atmósfera para evitar los problemas derivados del aire viciado, ha añadido el puerto de Cartagena. Los animales llegan en camiones procedentes principalmente de la Región de Murcia, pero también de otras comunidades como Andalucía, Catalunya, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.