24 de julio de 2021 | Actualizado 17:12

APM Terminals Barcelona arrancará en verano un test para reducir los accidentes con 5G

Las grúas, vehículos y personas de la terminal se conectarán a la red para minimizar el riesgo potencial de colisión
APM Terminals Barcelona

El proyecto piloto para la reducción de accidentes en las instalaciones de APM Terminals Barcelona despegará este próximo verano. “La prueba de concepto del proyecto piloto se iniciará aproximadamente entre junio y julio”, han especificado sus impulsores. La iniciativa 5G Barcelona, en la que también participan Telefónica y Mobile World Capital Barcelona, busca mejorar la seguridad en los puertos mediante el uso de redes 5G para conectar grúas, vehículos y personas. Con el objetivo de minimizar el riesgo potencial de colisiones, se fusionarán diferentes tecnologías de comunicación y localización, así como se implementarán algoritmos avanzados. “Proyectos como este forman parte de nuestra forma de trabajar, de la búsqueda de innovación y de la mejora continua, así como de que las operaciones en nuestra terminal sean cada vez más seguras, sostenibles y competitivas”, ha señalado el director general de APM Terminals Spanish Gateways, Carlos Arias.

El proyecto contará con dos fases de desarrollo: el diseño y desarrollo de ingeniería del proyecto piloto; y la prueba de concepto en las instalaciones portuarias. Asimismo, en función de los resultados obtenidos, se replicará e implementará el sistema en otros puertos, aeropuertos y recintos industriales con un tránsito de elementos parecido. “El objetivo es reducir la siniestralidad entre los trabajadores, vehículos y mercancías”, ha destacado, a su vez, la gerente de Innovación de Telefónica, Mercedes Fernández. En la misma línea, el consejero delegado de 5G Barcelona, Eduard Martín, ha señalado que “tenemos el propósito compartido de que este proyecto piloto transcienda y pueda hacerse extensible a otros puertos para mejorar la prevención de accidentes laborales”.

El sistema se replicará e implementará en otros entornos en función de los resultados obtenidos

FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO
La prueba piloto está basada en la tecnología de vehículo conectado C-V2X y la baja latencia de las comunicaciones 5G y Edge Computing. “A través de un sistema de alarmas, se avisará tanto a los conductores de las grúas como a los camiones y al personal de calle sobre una potencial colisión contra elementos fijos y móviles, además de enviar una notificación instantánea a un centro de control en caso de colisión”, han detallado desde el Mobile World Capital Barcelona.

El desarrollo del proyecto implica el despliegue de la cobertura 5G de Telefónica en la terminal de APM; la dotación de conectividad 5G a las grúas straddle carrier, que ha contado con la colaboración de Ficosa; y el uso de smartphones 5G por parte de los camioneros y personal de la terminal. Además, los elementos fijos como las farolas se señalizarán también con comunicación C-V2X, en una tecnología que comportará la instalación de un sistema de aviso acústico en la terminal.

La dotación de conectividad 5G a las grúas straddle carrier ha contado con la colaboración de Ficosa

Por otra parte, la información que envíen los diferentes elementos llegará a una aplicación con inteligencia de coordinar esta conducción cooperativa entre los diferentes actores (C-ITS), que además ofrecerá un dashboard a APM Terminals para que visualice en un mapa las posiciones de cada actor a nivel de centímetro. Este sistema inteligente de transporte cooperativo se encontrará alojado en el nodo de Edge Computing del servicio Virtual Data Center de Telefónica en Barcelona.

PRUEBA PILOTO CON DRONES ACUÁTICOS EN EL PUERTO DE BARCELONA
Por otra parte, el puerto de Barcelona realizará mañana, 9 de marzo, una prueba piloto de un dron acuático. Se trata de un vehículo de la empresa GPASeabots, del grupo GPAInnova, para realizar tareas de hidrografía, analíticas de agua, inspecciones, investigación y salvamento, vigilancia y limpieza.