19 de septiembre de 2021 | Actualizado 10:00

Grupo Mazo operará desde su nuevo hub logístico de Alzira en 2022

El operador logístico ha obtenido la certificación Good Distribution Practise para el transporte de medicamentos
Estado actual de las obras del nuevo hub logístico | Grupo Mazo

El nuevo hub logístico de Grupo Mazo en la localidad valenciana de Alzira estará en funcionamiento el próximo año, según ha señalado el operador logístico. La pandemia del Covid-19 y algunos cambios en los planos realizados a nivel interno han retrasado la puesta en marcha de esta nueva instalación, que actualmente se encuentra en proceso de finalizar la fase de urbanización. La compañía ya ha solicitado el permiso al Ayuntamiento de Alzira para iniciar la tercera fase, en la que se edificarán las diferentes zonas que compondrán este hub logístico.

En primer lugar, se construirá el edificio logístico que albergará 30 muelles de carga y descarga y las cámaras frigoríficas. Posteriormente, se edificará la zona de taller, repostajes y, por último, el edificio de oficinas. La compañía ha indicado que, para avanzar en los plazos, se podrían construir simultáneamente varios de ellos. Grupo Mazo ha señalado que el nuevo planning “marca para marzo de 2022 las obras, si bien podríamos empezar a usarlas antes de que esté finalizado el edificio de oficinas, porque lo que más nos urge es espacio para los camiones”. “Esperemos estar allí antes de abril de 2022”, ha añadido el operador, “que es cuando celebramos el 50 aniversario de la constitución de Transportes Mazo Hermanos”.

El operador ha solicitado el permiso para iniciar la construcción de los edificios del nuevo hub logístico

Este nuevo hub logístico permitirá a Grupo Mazo disponer de más espacio de aparcamiento, taller, zona de repostaje y lavados y un edificio de oficinas acordes al tamaño de la empresa. La zona logística, con los mencionados 30 muelles de carga y descarga, “nos permitirá mejorar la operativa de cross docking que ahora realizamos en nuestras actuales instalaciones con tan solo ocho muelles de carga y descarga”. La sostenibilidad también es otro de los aspectos importantes de esta actuación, “puesto que generaremos energía eléctrica con placas solares con las que nos autoabasteceremos y reduciremos el consumo de agua al reciclar toda la usada en los lavados de los camiones”, ha resaltado la compañía.

CERTIFICACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE MEDICAMENTOS
Grupo Mazo ha obtenido recientemente el certificado GDP (Good Distribution Practise) para el transporte de medicamentos. “Es un nicho de mercado en el que todavía no nos hemos introducido, pero ya estamos preparados para ofrecer nuestro servicio de transporte si la industria farmacéutica lo necesita”, ha apuntado el operador.

El tráfico con las islas Canarias y Baleares y el Brexit son claves para el presente año

En cuanto a las previsiones para 2021, la compañía espera “recuperar el terreno perdido en las Islas Canarias y Baleares. Las islas dependen del turismo y este ha desaparecido, por lo que los flujos de transporte se han visto especialmente afectados”. En este sentido, la firma ha indicado que, a medida que vayamos recuperando la normalidad en nuestras vidas “seguramente se vaya recuperando la actividad turística y, con ello, el consumo en las islas”. Otro de los puntos claves es la importación, “que se ha visto muy mermada y una recuperación económica reactivaría este tránsito tan importante para nuestros retornos de Europa a España”.

Finalmente, otro de los frentes para el presente ejercicio “son los viajes al Reino Unido en la nueva era Brexit. Hasta ahora, se acumulan horas y horas de retrasos en las aduanas y eso nos está provocando una pérdida enorme de productividad”, ha señalado la compañía. “De media”, ha añadido Grupo Mazo, “tardamos dos días más en hacer la ruta de ida y vuelta a Inglaterra respecto a lo que veníamos tardando antes del Brexit”.