17 de septiembre de 2021 | Actualizado 17:10

Jungheinrich automatiza el transporte de palets de Codorníu con un sistema sin conductor

Nueve AGV moverán mercancías entre los más de 6.000 puestos de almacenamiento de la empresa catalana de cava y vino
Jungheinrich

La empresa productora de vinos y cavas Codorníu ha encargado a la proveedora intralogística Jungheinrich la automatización de su transporte de palets en sus instalaciones Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). Jungheinrich aportará nueve vehículos de guiado automático (AGV) de la gama ERC 213a que incorporan tecnología de navegación y seguridad de última generación. Estos equipos, según la intralogística, garantizan un transporte fluido de mercancías entre estanterías individuales y almacenes para Cordorníu, que posee más de 6.000 ubicaciones de almacenamiento. Los AGV también permiten que los palets se apilen y desapilen de forma ordenada.

Su diseño permite emplear los vehículos en pasillos estrechos y levantar cargas de hasta 1.300 kg hasta una altura de 3.800 metros. Su motor de elevación controlado eléctricamente permite que las elevaciones y descensos sean “suaves y silenciosos” y, al no contar con conductor,” los vehículos están dirigidos por un software de control”, ha explicado Jungheinrich. La navegación se realiza mediante tecnología láser, para lo cual se instalarán reflectores a lo largo de las superficies por donde pasará el ERC 213a. Por otro lado, para garantizar la seguridad de los trabajadores a la hora de convivir con este tipo de vehículo y de su reparación o manipulación, los AGV están equipados con escáneres de seguridad personal que detectan los movimientos y obstáculos a su alrededor y les permite detenerse si es necesario.

Además, los vehículos están equipados con funciones de carga automática y con iones de litio que garantizan altas tasas de manipulación y máxima disponibilidad. La solución de automatización que ofrece Jungheinrich funciona como un sistema conectado que se integra en el sistema de gestión de almacenes (SGA) de Codorniu a través de una interfaz logística.