30 de julio de 2021 | Actualizado 14:03

La alta demanda de especialistas logísticos en ecommerce y última milla encarece su contratación

Los salarios del sector de la logística y el transporte en España son menores en comparación con los de otras actividades económicas
Istockphoto

La necesidad de recursos humanos para absorber el crecimiento del segmento del comercio electrónico y la última milla provocará un incremento de los sueldos en el sector logístico. Así lo han apuntado diferentes expertos como la directora de Experts for Experts, María Salcedo, que ha señalado que, en su opinión, “solo habrá subidas importantes en logística de ecommerce y última milla, que es el negocio que crece ahora y aún no existe un gran número de directivos que dominen este negocio”. La directora general de la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL), Eva Mira, ha confirmado que, debido al incremento “del comercio electrónico, la necesidad de recurso humano es muy alta y, como consecuencia, la evolución será el incremento en el salario”.

“Debido al ecommerce, la necesidad de recurso humano es muy alta y, por ello, crecerá el salario”
Eva Mira Directora de la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL)

A este respecto, el director de Foro de Logística, Gabino Diego, ha señalado que, a corto plazo, “se producirá un estancamiento, salvo en posiciones clave”. Sin embargo, ha añadido que se deben tener en cuenta “dos aspectos: por un lado, la logística va a seguir creciendo por encima de la media de otros sectores y, por otro, esta actividad viene teniendo una escasez de talento enorme en todas las posiciones”. Gabino Diego ha manifestado que estos dos factores “constituyen la tormenta perfecta para un aumento de los salarios en determinadas posiciones a medio plazo”.

El Informe de Tendencias Salariales 2021 de Randstad Research sostiene que los salarios “en el sector de la logística y del transporte son menores en comparación con otras actividades económicas, y solo los puestos directivos son capaces de superar los 60.000 euros de salario anual y tras más de seis años de trayectoria profesional”. Asimismo ha destacado que el “director de supply chain es uno de los profesionales mejor remunerado desde el comienzo de su trayectoria profesional, un perfil además muy demandado en la situación actual de auge de la logística internacional”. Eva Mira (ADL) ha puntualizado que cuando “hay falta de profesionales para el sector, los sueldos se incrementan. En especial, hay puestos concretos muy demandados como jefe de tráfico, mozos de almacén, repartidores y, como no hay oferta suficiente, el salario aumenta”.

En este sentido, María Salcedo ha manifestado que los sueldos en el sector “a nivel de puestos directivos y en general están estancados. No se piensa en subidas salvo en áreas muy demandadas y donde hay pocos profesionales especializados“. La directora de Experts for Experts ha añadido que su dificultad para atraerlos “hará que reciban ofertas interesantes”. También ha subrayado “la diferencia salarial de los directivos del sector logístico en España con respecto a otros países de Europa como Alemania y Francia, donde son considerablemente más altos, incluso en la misma compañía”. y ha añadido que la crisis “no hace más que evitar que esto se equipare”.

“Los sueldos de los directivos españoles son menores que en otros países europeos”
María Salcedo Directora de Experts for Experts

Esta situación puede motivar que se produzcan “movimientos de directivos españoles que pueden salir a otros países o de directivos que pueden venir a España por cuestiones salariales”. Así, ha apuntado que el mercado “alemán y del Reino Unido, sobre todo en especialistas de aduanas con el Brexit, están demandando profesionales”. “En España”, ha puntualizado, “el sector logístico es muy activo, aunque peor remunerado que en otros países europeos. Se nota especial actividad en operaciones de fusiones y adquisiciones, ya que hay transitarias y empresas españolas en venta que no pueden aguantar esta crisis”.

“Algunos puestos aumentarán salarios por su alta demanda o por ser clave para la digitalización”
Gabino Diego Director de Foro de Logística

Gabino Diego ha indicado que, en términos generales, “en la economía española se está produciendo una disminución de los salarios y la previsión es que esta tendencia continúe en los próximos meses”. En el caso del sector logístico y de transporte, “nos encontramos con dos realidades distintas: por un lado, las actividades que han logrado mantener su actividad e incluso la han aumentado y por otro, las que han disminuido su actividad de manera drámatica”, ha resaltado el director de Foro de Logística. “En base a esto”, ha añadido, “puede haber un incremento de sueldos en algunas posiciones, bien porque su demanda es muy alta o bien porque son clave para la transformación digital del sector tan necesaria en este momento o porque son puestos necesarios para atender a las nuevas necesidades del mercado”.

AÚN SON POCAS LAS MUJERES EJECUTIVAS EN LOGÍSTICA
Los expertos coinciden en identificar una brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector logístico. Gabino Diego ha señalado que en este sector “la brecha aún es pronunciada. Ahora bien, el motivo principal de la misma es la escasez de mujeres en el sector de manera general y en posiciones ejecutivas y de dirección en concreto. Estos dos aspectos hacen que la brecha sea bastante significativa”. María Salcedo ha apuntado que, “desgraciadamente, sigue existiendo, aunque a nivel de altos directivos es menor, aunque existen menos directivas y tienen menos visibilidad que los hombres”.