18 de abril de 2021 | Actualizado 9:43

El ecommerce capitaliza una cuarta parte de la contratación inmologística en Catalunya

La contratación total ha alcanzado los 419.000 metros cuadrados, lo que supone un descenso del 29% con respecto a 2019
CBRE

El comercio electrónico concentró en 2020 el 23% de la contratación de superficie logística en Catalunya, lo que supone 97.000 metros cuadrados, como consecuencia del auge del comercio electrónico, según un informe de la consultora inmologística CBRE. En total, la contratación de superficie logística en Catalunya ha alcanzado los 419.000 metros cuadrados, lo que supone un descenso del 29% con respecto a 2019. Del total, alrededor de los 246.000 metros cuadrados han sido contratación neta.

Si bien la consultora sostiene que estas cifras están acorde a la media histórica de Catalunya, el director de Industria y Logística de CBRE Catalunya, David Oliva, explica que la “falta de disponibilidad, con una tasa de desocupación del 5,1%, impide que la contratación se mantenga en los niveles récord de los últimos años”. En esta línea, ha continuado, “debido a la elevada demanda no satisfecha por la falta de producto existente, se apuesta por los proyectos llave en mano, que en 2020 han representado el 11% de las operaciones”.

La tendencia al alza del comercio electrónico dentro del sector logístico se ha visto acelerada por la pandemia de la Covid-19, lo que ha producido en consecuencia un aumento de la contratación logística vinculada al ecommerce. La consultora prevé que sectores como el de la alimentación, el farmacéutico, los supermercados y el transporte y la distribución seguirán registrando una alta actividad durante este 2021. 

Destaca también que, debido a la escasez comentada de suelo, “se empezará a dar mayor importancia a la reforma y reconversión de edificios en 2021”. En la actualidad, hay 245.000 metros cuadrados en construcción para entregar en este 2021, de los cuales el 71% ya se encuentra comprometido. También serán importantes para el crecimiento de la inmologística “la implementación de la automatización, la logística de proximidad (última milla), la sostenibilidad, el bienestar del trabajador y la demanda de naves de almacenamiento en frío”.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics