21 de abril de 2021 | Actualizado 11:38

El grupo Loalco establecerá su primera flota eléctrica de última milla en Zaragoza

La compañía logística ha acelerado su introducción en el ecommerce y se encuentra en plena expansión por el país
Loalco

El operador logístico Loalco ha anunciado el establecimiento de una flota de vehículos de última milla que estará operando en Zaragoza antes de verano. Más concretamente, el grupo aragonés espera tener operativa su primera furgoneta eléctrica a finales de marzo y contar con el menos cuatro en unos meses, en tanto que a principios de abril contará con una flota de motos para el reparto urbano. 

Loalco se servirá para dar energía a estos vehículos de una electrolinera propia situada en la capital aragonesa, una zona de “repostaje” en la que el operador ha invertido más de 150.000 euros. “Es una electrolinera propia, solo para nuestros vehículos y que ha costado mucho instalar, no solo por el precio, sino también por los permisos”, ha explicado el director de Operaciones de Loalco, Alberto Blanco. Otro de los motivos para adquirir una electrolinera propia era la necesidad de una carga rápida, de forma que “se puedan cargar los vehículos al 80% en, aproximadamente, 40 minutos para después funcionar toda la tarde”.

Aunque la empresa ya quería introducirse en ecommerce, la pandemia aceleró la decisión

El objetivo de este servicio es dar respuesta al aumento de paquetería de ecommerce: “A raíz del confinamiento, nos especializamos en paquetería y la situación del Covid aceleró una perspectiva que ya teníamos, que era centrarnos en ecommerce”, ha reconocido Blanco. Si bien las furgonetas con las que contarán para este servicio son de 3.500 kilogramos, la compañía no descarta la posibilidad de adquirir vehículos híbridos para mayor tonelaje, de forma que pudiesen circular con el motor eléctrico por ciudad y con carburante por carretera.  

El grupo, sin embargo, ha dejado de lado la apuesta por vehículos alternativos en lo que se refiere a largas distancias y en la renovación de su flota, que incluye 28 vehículos de 12, 18 y 26 toneladas. El director de Operaciones de Loalco, Alberto Blanco, ha señalado que el mercado “no se ha desarrollado lo suficiente como para introducir algo más sostenible en este punto” y destaca que “no vemos beneficio y los clientes no están por la labor de pagar más por este servicio”.

Loalco continúa su expansión y ya reparte en cinco comunidades con diferentes flotas

Otro punto en el que Loalco ha invertido es en cambiar de sede y adquirir un almacén más grande para ofrecer el servicio de almacenaje y stock que no necesariamente tiene que estar ligado a su servicio de transporte: “Pusimos un sistema para integrarnos con cualquier tipo de ecommerce, de forma que las empresas con pocas referencias y mucho stock pudiesen contar con nosotros. Cuando les llega un pedido, se carga en nuestro sistema y lo enviamos a la red de Nacex o a la red que el cliente decida”, ha añadido Blanco.

La empresa zaragozana, que comenzó el año 2020 con 26 trabajadores, cuenta ahora con 127 empleados y tiene la intención de seguir aumentando su plantilla tras introducirse de lleno en el ecommerce, el gran retail y la alimentación. Según el operador, el crecimiento de clientes se debe, no solo a su expansión geográfica, sino también a cuestiones como “los vehículos, la limpieza y la imagen” que la empresa ofrece y que han atraído a nuevas compañías. Aunque su único almacén se mantiene en Zaragoza, Loalco ya reparte a todo Aragón, a Castellón, Tarragona, Soria y Navarra. También han abierto una base en Sabadell (Barcelona) y el siguiente paso, tal y como señala Alberto Blanco, es abrir una base operativa en Miranda de Ebro para repartir a País Vasco y la parte oriental de Castilla y León.