21 de abril de 2021 | Actualizado 11:38

La contratación de superficie inmologística en España crece a pesar del descenso de inversión

La contratación de superficie creció en 2020 el 20% y se aproximó a los 1,8 millones de metros cuadrados, según CBRE España
CBRE

La contratación de superficie del mercado inmologístico español creció el 20% en 2020, hasta superar los 1,7 millones de metros cuadrados, según la consultora inmologística CBRE España, por el crecimiento del comercio electrónico. El director senior de Industrial y Logística de CBRE en España, Alberto Larrazábal, explica que, si bien la demanda de superficie logística ha aumentado desde 2017 por el ecommerce, esta tendencia “se ha visto acelerada por la pandemia y ha supuesto que el 43% de la contratación en 2020 en la zona centro estuviese relacionada con este”.

CBRE España incluye en este crecimiento de superficie total contratada, no solo a la zona del centro de España y Catalunya, sino también a Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao. Del total de metros cuadrados contratados, el 61% fueron operaciones “llave en mano”. Por otro lado, CBRE revela también que existe un mayor interés por parte de los promotores en superficies para promover “a riesgo”. 

Respecto a la inversión, la consultora indica que el sector ha mostrado “una gran fortaleza” y logró alcanzar el año pasado un volumen de 1.428 millones de euros, una cifra algo menor que los 1.710 millones registrados en 2019. El 82% del capital invertido procedía de Estados Unidos y Alemania, en tanto que los fondos continúan liderando la inversión inmologística con un 70% del total. 

Por zonas, Catalunya registró en el año pasado 419.000 metros cuadrados de contratación, lo que supone un descenso frente a los 593.000 metros cuadrados de contratación del 2019. El ecommerce supuso en este territorio el 23% de la concentración total del 2020. Larrazábal comenta que la disponibilidad en Catalunya “continúa siendo baja”, de forma que la “escasez de suelo está limitando el arranque de nuevos proyectos”. La zona centro de la Península ha registrado su segunda cifra más alta desde 2011, con la contratación de 923.000 metros cuadrados de superficie. En cuanto al resto de zonas logísticas, destacaron en 2020 Valencia y Zaragoza, que finalizaron el ejercicio con 320.000 y 110.000 metros cuadrados, respectivamente.

Cae la inversión el 16%

La inversión ha caído el 16% al pasar de 1.710 millones en 2019 a 1.428 millones el año pasado

De cara a 2021, CBRE prevé una actividad similar a la registrada en 2020 en todo el país, siendo los sectores más importantes el de la alimentación, el sanitario, el tecnológico y el deportivo, todos impulsados por el comercio electrónico. La consultora señala que este auge se traducirá, “bien a través de ampliaciones de superficie o a través de la ocupación de nuevos espacios”. También serán importantes para el crecimiento de la inmologística “la implementación de la automatización, la logística de proximidad (última milla), la sostenibilidad, el bienestar del trabajador y la demanda de naves de almacenamiento en frío”. A nivel europeo, el sector logístico “también ha mostrado un excelente desempeño”, ya que la inversiónindustrial y logística aumentó un 10%, hasta los 40.400 millones de euros, el segundo mejor registro de la década, siendo Reino Unido el país con mayor inversión, seguido de Alemania.