18 de abril de 2021 | Actualizado 9:43

El puerto de Barcelona incorpora nuevas variables a su estudio de impacto económico

El análisis tiene como objetivo valorar la dimensión comercial del puerto y conocer el valor añadido que genera en su hinterland
Puerto de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha iniciado un proceso de recogida de datos para redactar un nuevo estudio sobre el impacto económico de su actividad comercial y digital. Este tiene el objetivo de valorar la dimensión comercial del puerto y conocer qué valor añadido genera en la economía su hinterland, así como recoger datos de otros indicadores para valorar el alcance de su impacto medioambiental y social. En este sentido, el estudio da continuidad a los realizados con anterioridad, el último de los cuales finalizó en 2010.

“Nos ayudará a poner cifras al salto cualitativo que ha dado el puerto en los últimos años, en el cual ha tenido un papel relevante el desarrollo de la tecnología digital”, ha destacado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa. “Este factor está transformando al puerto en uno más competitivo, con un creciente alcance territorial, un menor impacto ambiental y, en definitiva, un puerto más productivo que mejora la competitividad de las empresas y la sociedad a la cual da servicio”.

“Nos ayudará a poner cifras al salto cualitativo que ha dado el puerto en los últimos años”
Mercè Conesa Presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona

En los últimos diez años, el puerto ha experimentado cambios en muchos aspectos, destacando la innovación y la digitalización como los principales factores de competitividad. De esta forma, las encuestas pondrán énfasis en la digitalización, de forma que permitirá poner en valor el esfuerzo económico de las empresas en el ámbito de la tecnología, tanto en el aspecto operativo como comercial.

“Estoy convencida que Barcelona no sería el puerto con la capacidad que tiene hoy si las empresas no hubiesen hecho una apuesta firme por la digitalización y ahora es el momento de valorar los beneficios que nos ha aportado”, ha añadido Conesa. No obstante, además de cualificar los aspectos económicos, el informe también analizará otros beneficios que genera la actividad portuaria en su entorno, como la ocupación o la reducción del impacto medioambiental. En relación a ello, la empresa Ecoatenea será la encargada de elaborarlo y la recogida de datos finalizará en abril. En total, se han seleccionado empresas representativas del puerto, tanto por su tipo de actividad como por la implantación en el sector logístico.