21 de septiembre de 2021 | Actualizado 14:17

Inditex concluye la optimización de su supply chain con la integración total de sus tiendas

La multinacional española finaliza la implantación total del stock único y tecnología RFID tanto en sus puntos de venta físicos como online
Servidores de la compañía textil española | Inditex

El gigante textil Inditex ha dado por finalizada la implantación total de su sistema de gestión integrada de stock (SINT) y la tecnología RFID en todos sus segmentos. Estas innovaciones han propiciado la integración total de sus tiendas físicas y online en 2020, ejercicio marcado por la pandemia. En concreto, las ventas han caído el 28% interanual en su último ejercicio fiscal, que abarca hasta enero de 2021, con 20.402 millones de euros; mientras que los beneficios se han desplomado el 70%, hasta los 1.106 millones. En este sentido, el cierre temporal de las tiendas y las restricciones en las operaciones han ocasionado pérdidas en todas sus marcas y regiones, pero el impacto se ha visto parcialmente compensado por el crecimiento del 77% interanual en las ventas online, hasta los 6.612 millones de euros.

Cabe destacar que el nuevo modelo de stock único ha contribuido a la venta digital de Inditex, con un total de 1.156 millones de euros. De esta forma, se ha utilizado el inventario de las tiendas para dar respuesta a los pedidos online. En referencia al inventario, el grupo ha logrado una mayor flexibilidad y menores volúmenes, con una reducción de las existencias del 9%, sin la provisión del último trimestre de 2019. En concreto, el crecimiento interanual del inventario es negativo desde el segundo trimestre de 2019, situándose su pico en el segundo trimestre de 2021 con un descenso aproximado del 20%. “Ahora disfrutamos de un nivel de flexibilidad más grande y requisitos de inventario más bajo para dar respuesta a las demandas de los clientes”, ha valorado el presidente de Inditex, Pablo Isla.

“Ahora disfrutamos de inventarios más bajos para dar respuesta a las demandas de los clientes”
Pablo Isla Presidente de Inditex

“2020 ha sido un año emblemático en nuestra transformación estratégica”, ha añadido el presidente de la multinacional. “La gestión de los gastos operativos de forma disciplinada nos ha permitido compensar parcialmente lo peor de las condiciones comerciales”. Entre otros, los gastos de explotación han caído el 17% y, en referencia al programa de optimización de tiendas de Inditex, actualmente se encuentra en fase final de implantación. Ello ha permitido una mejor distribución del inventario que, según la compañía, ha repercutido en una disponibilidad de producto más alto. De hecho, en 2020 se han absorbido un total de 751 tiendas. De esta forma, la integración de la tienda y online, sumado al programa de optimización de tiendas, ha permitido reducir el inventario sobre ventas.

Por otra parte, la cadena de suministro de la compañía ha funcionado con normalidad en el último ejercicio “debido a la flexibilidad del modelo de negocio, basado en el aprovisionamiento de proximidad y la posición única de inventario”, según han destacado desde la compañía. En cuanto a la plataforma digital Inditex Open Platform (IOP), en la actualidad se encuentra implementada al 80%, con previsión de que se complete el despliegue a finales de este mismo año.

La cadena de suministro de la compañía ha funcionado con normalidad en el último ejercicio

Desde Inditex han recalcado, asimismo, que las inversiones en el periodo 2020-2022 ascenderán a unos 900 millones de euros anuales, en un plan de inversiones incluye un desembolso en digitalización de 1.000 millones de euros a lo largo de los tres años. El grupo prevé que las ventas online mantengan su propensión al alza en el presente ejercicio, una tendencia que ya se ha podido observar en los primeros meses del año.