14 de abril de 2021 | Actualizado 15:10

La terminal intermodal del Área Logística de Algeciras estará finalizada a principios de 2022

El puerto de Algeciras dispondrá de una nueva terminal para el tráfico rodado en la que invertirá cinco millones de euros
La nueva terminal está a escasos kilómetros del puerto de Algeciras | Red Logística de Andalucía

La instalación intermodal y logística del Área Logística Bahía de Algeciras, asociada a la terminal de Adif de San Roque, estará finalizada a principios del próximo año. Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, que ha añadido que la Red Logística de Andalucía “tiene previsto terminar la ejecución de la primera fase este verano“. El presidente ha señalado que inmediatamente “se ejecutará la segunda fase de la instalación que estará materializada en el primer trimestre de 2022”.

Landaluce ha recalcado la importancia de esta actuación “que se sitúa en la zona central de la bahía y recoge tráficos del polígono industrial y de la propia actividad portuaria”. “También será importante para la futura autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza“, ha añadido. Esta instalación está ubicada a 10 kilómetros del puerto de Algeciras, contará con conexión directa con los corredores Mediterráneo y Atlántico y dispondrá de un centro integrado de servicios logísticos y para el transporte.

La licitación de suelo del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras se producirá este semestre

En un coloquio organizado por Executive Forum, Landaluce ha adelantado también la próxima licitación de oferta pública de suelo del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, que tendrá lugar durante este semestre. El presidente ha recordado que se trata de un área de 80.000 metros cuadrados en diferentes secciones. Asimismo, el enclave andaluz ha licitado recientemente una segunda terminal para el tráfico rodado ubicada en Isla Verde Exterior, cerca del nuevo escáner de contenedores, y que dispondrá de una superficie de 80.000 metros cuadrados y una inversión de cinco millones de euros.

Esta nueva inversión se justifica por la previsión del incremento del tráfico Ro-Ro entre España, la Unión Europea y África “y la nueva estrategia de Europa de revitalizar las relaciones con la vecindad sur”, ha apuntado Landaluce, “una relación comercial que se ha desarrollado en los últimos años y que nos ha llevado a ser el primer socio comercial de Marruecos, por delante de Francia”, ha añadido. “Para ello”, ha puntualizado el presidente, “es imprescindible modernizar la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla y conectar con Antequera, Córdoba, Madrid y adecuar los gálibos para llegar hasta Zaragoza“. Landaluce ha destacado la necesidad “de desarrollar los corredores Mediterráneo y Atlántico, pero no uno a costa del otro”.

“Necesitamos cierto margen de maniobra para contratar más personal y resolver las nuevas necesidades”
Gerardo Landaluce Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

En lo que a la gestión se refiere, Gerardo Landaluce ha vuelto a insistir en que el medio ambiente “no sea un muro infranqueable para el desarrollo de las infraestructuras” y ha reclamado “mayor coordinación entre los ministerios de Transportes y Transición Ecológica”. “No puede ser que la ejecución de los presupuestos de los puertos esté por debajo del 50% en las infraestructuras que tenemos presupuestadas”, ha manifestado. Asimismo, ha reclamado que se permita a los puertos “un cierto margen de maniobra para contratar más personal y resolver las nuevas necesidades de nuestros clientes”. El presidente de la autoridad portuaria ha apuntado que competimos “con los puertos del norte de Europa que son más flexibles”.