18 de septiembre de 2021 | Actualizado 17:10

Adif saca a concurso 28.000 metros cuadrados en la terminal de Can Tunis

Se trata de una superficie que hasta ahora ocupaba una unión temporal de empresas (UTE) formada por Captrain y Logistainer
Adif

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif ha sacado a licitación el arrendamiento de diversos inmuebles ubicados en el centro logístico de mercancías de Barcelona-Can Tunis. Se trata de una superficie que hasta ahora ocupaba una unión temporal de empresas (UTE) formada por Captrain y Logistainer. Con una superficie total de 28.232 metros cuadrados, el importe mínimo de licitación asciende a 7,07 millones de euros sin IVA y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 12 de abril. Estos espacios serán destinados a actividades asociadas a la distribución y transporte de mercancías por ferrocarril, en un contrato cuya vigencia inicial será de diez años, prorrogables hasta cinco años adicionales.

En concreto, los inmuebles constan de una nave cubierta de 5.640 metros cuadrados, cuatro muelles cubiertos, descubiertos y cerrados, playas entre vías de 4.700 metros cuadrados, una playa anexa a la nave de 7.100 metros cuadrados y espacios destinados para oficinas, vestuario y aparcamiento. Por otra parte, quedan prohibidas las operaciones de manipulación de contenedores o cajas móviles (utis) para descargarlas de las plataformas del tren y cargarlas sobre el camión o viceversa, así como entre camiones o entre trenes. En relación a ello, las instalaciones requerirán de la descarga de mercancía interior del vagón o caja en el camión, en una carga que no podrá incluir la manipulación de materias peligrosas, ha puntualizado Adif.

Asimismo, se prevé que durante la ejecución del contrato se inicien las obras para la adecuación de las vías al ancho estándar en la terminal de Can Tunis. “Se hará partícipe al adjudicatario con al menos seis meses de antelación para que pueda compaginar las obras con su actividad, para lo cual las partes mantendrán reuniones de trabajo para su organización y coordinación”, ha detallado el gestor ferroviario. En concreto, en las reuniones se podrá acordar el tratamiento económico a aplicar en el contrato cuando no se pueda realizar la actividad y el adjudicatario, de no llegar a acuerdo, podrá rescindir el contrato sin penalización económica.