14 de abril de 2021 | Actualizado 15:10

La pandemia impulsa al alza la facturación de Deutsche Post-DHL en 2020

Los ingresos del operador han aumentado el 5,5%, hasta los 66.800 millones de euros, por los mayores volúmenes del ecommerce
Presentación de los resultados anuales de DHL | DHL

La pandemia ha impulsado al alza las cifras del operador Deutsche Post-DHL. La compañía ha registrado unos ingresos el 5,5% superiores en 2020, hasta los 66.800 millones de euros. Además, ha experimentado un crecimiento orgánico del 8,5% gracias a los mayores volúmenes del ecommerce durante la pandemia, especialmente en el ámbito de transporte urgente. En referencia a los beneficios netos, se han situado en los 2.979 millones de euros, el 13,1% superior. “2020 ha sido un año excepcionalmente difícil”, ha valorado el consejero delegado del grupo Deutsche Post DHL, Frank Appel. No obstante, también ha añadido que “nuestros servicios fueron más demandados que nunca y, no solo obtuvimos ganancias récord, sino que creamos 20.000 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo”.

En concreto, el operador logístico se ha centrado en la rentabilidad de sus principales negocios logísticos, la alineación hacia el comercio electrónico y la inversión en su red y en digitalización. “Las inversiones estratégicas en nuestro negocio principal y la digitalización de DHL están dando sus frutos”, ha comentado, a su vez, la directora Financiera de la compañía, Melanie Kreis. El ecommerce ha propiciado que los envíos express de la compañía hayan obtenido “un resultado récord”, según han explicado, con un crecimiento del 8,7% interanual. Asimismo, el segmento de soluciones de ecommerce B2C ha registrado un aumento de volúmenes “especialmente dinámico en múltiples países de Europa y Estados Unidos”. En este sentido, el grupo alemán ha asegurado que “el reajuste de las actividades de paquetería internacional está dando sus frutos”, por ejemplo, con mejoras en la gestión de costes.

Por otra parte, otras áreas de negocio como la transitaria han visto sus volúmenes negativamente impactados en la pandemia por la disminución de la demanda y la escasez de capacidades de transporte en el mercado. Por ejemplo, debido a la menor capacidad de carga en la bodega de los aviones de pasajeros intercontinentales o “en algunas rutas de carga marítima a finales de año”. Sin embargo, el aumento de los márgenes “ha compensado con creces el descenso de los volúmenes y ha permitido mejorar el beneficio operativo”. Finalmente, en el ámbito de supply chain, DHL ha experimentado una reducción de las actividades de los clientes “altamente cíclicos” tras el estallido de la pandemia, pero los volúmenes han ido recuperando el impulso en el cuarto trimestre.

PREVISIONES PARA 2021
De cara al presente ejercicio, DHL prevé que el ecommerce siga creciendo, aunque los grandes aumentos experimentados en el último año se normalizarán según sus cálculos de forma progresiva. Asimismo, sus estimaciones también se han basado en la hipótesis de que aumentarán los volúmenes de las actividades logísticas globales por la recuperación del comercio; y que las capacidades del transporte intercontinental sigan siendo limitadas, especialmente en el modo aéreo. “Estamos bien posicionados para seguir creciendo de forma rentable en los próximos años”, ha concluido Appel.