7 de diciembre de 2021 | Actualizado 6:02
'Eco Savona' | Grimaldi

Grimaldi recibe su cuarto buque Ro-Ro híbrido para el servicio entre Italia y España

El 'Eco Savona' permite reducir a la mitad las emisiones por unidad transportada, además de reducir a cero sus emisiones en puerto

La naviera italiana Grimaldi ha recibido el buque ‘Eco Savona’, el cuarto de los 12 buques híbridos Ro-Ro de la nueva clase Grimaldi Green 5th Generation (GG5G). Al igual que el ‘Eco Valencia’, el ‘Eco Livorno’ y el ‘Eco Barcelona’, se incorporará en la ruta que conecta los puertos italianos de Livorno y Savona con el de Barcelona y Valencia, una vez llegue a Italia desde el astillero de Jingling, en Nanjin (China) en abril. Con una longitud de 238 metros y 67.311 toneladas de peso muerto, su velocidad operativa es de 20,8 nudos. “Es un gran orgullo poner más buques capaces, modernos y medioambientalmente sostenibles como el ‘Eco Savona’ a disposición de nuestros clientes”, ha comentado el director general de Grupo Grimaldi, Emanuele Grimaldi.

En comparación a las unidades de la serie previa de buques Ro-Ro desplegda por Grimaldi para el short sea shipping (SSS), esta nueva clase de buque puede acoger el doble de carga en sus siete cubiertas. En total, puede transportar 7.800 metros lineales de carga rodada, el equivalente a unos 500 trailers y 180 coches. Asimismo, se pueden cargar unidades de hasta 150 toneladas. En este sentido, desde Grimaldi han asegurado que el incremento de capacidad no afecta al consumo de combustible gracias a la adopción de soluciones tecnológicas que optimizan su rendimiento.

En concreto, consume la misma cantidad de combustible que la generación anterior, por lo que permite reducir a la mitad las emisiones por unidad transportada, según la compañía marítima. Por otra parte, durante su estancia en puerto, el ‘Eco Savona’ podrá reducir a cero sus emisiones y utilizar la electricidad que almacena en baterías de litio. Estas baterías se recargan durante la navegación gracias a los generadores y a 350 metros cuadrados de paneles solares instalados en su cubierta. Además, el buque está equipado con motores controlados de forma electrónica ,con un sistema que limpia los gases de escape para la reducción del sulfuro y las emisiones de partículas.