21 de abril de 2021 | Actualizado 13:10

Repsol realiza un bunkering de GNL con compensación de emisiones en Cartagena

La compañía ha adquirido créditos de CO2 en el mercado voluntario de carbono que generará el consumo de los 430 metros cúbicos suministrados
Puerto de Cartagena

El puerto de Cartagena ha acogido el primer suministro de gas natural licuado (GNL) con compensación total de las emisiones de CO2 de Repsol. La operación, de cuatro horas de duración, se ha realizado en las instalaciones de Enagás con el apoyo de la autoridad portuaria y la Capitanía Marítima de Cartagena. En concreto, el bunkering ha consistido en el aprovisionamiento de 420 metros cúbicos de GNL al buque de bandera sueca ‘Fure Vinga’, propiedad del armador Furetank Rederi, un quimiquero de 150 metros de eslora y 23 de manga. La embarcación, que proviene de China, se dirigirá a Rotterdam tras su parada en Cartagena.

El bunkering ha consistido en el aprovisionamiento de 420 metros cúbicos de GNL al quimiquero ‘Fure Vinga’

Con este bunkering, Repsol busca consolidar su posición en el uso de este tipo de combustible para le transporte marítimo. Además, se trata de la primera vez que la compañía multienergética realiza un suministro de GNL con compensación de emisiones, mediante la adquisición de créditos de CO2 en el mercado voluntario de carbono. Supone “un paso más para avanzar en el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en 2050, ofreciendo a los armadores la posibilidad de hacer sus rutas comerciales más eficientes y respetuosas con el medio ambiente”.

Desde 2014, Repsol ha suministrado en el puerto de Cartagena a un total de 14 buques con 3.550 metros cúbicos de GNL como combustible marítimo. En relación a ello, el 58% de las operaciones que ha realizado en España se han desarrollado en el puerto de Cartagena. Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Cartagena amplia en la actualidad el muelle Príncipe Felipe, con una inversión de 9,7 millones de euros, para servicios logísticos de bunkering o pequeña escala en suministro de buques con capacidad inferior a 80.000 metros cúbicos. En este sentido, el bunkering de ‘Fure Vinga’ ha sido posible por los desarrollos y adaptaciones del proyecto CORE LNGas Hive.