20 de septiembre de 2021 | Actualizado 10:00

Castellón impulsará la intermodalidad a través de alianzas con puertos secos

El puerto aspira a recuperar tráfico de contenedores y mantenerse como referente en los graneles con su nuevo plan estratégico
Rafa Simó y Ana Ulloa han presentado el nuevo plan estratégico | Autoridad Portuaria de Castellón

La Autoridad Portuaria de Castellón establecerá alianzas con zonas logísticas y puertos secos para impulsar la intermodalidad. Así lo ha anunciado la directora general de la institución, Ana Ulloa, durante la presentación del plan estratégico del enclave hasta 2024. La directora ha apuntado que quieren “disponer de mejores conexiones para seguir creciendo y aprovechar las sinergias del ferrocarril en los modos terrestre y marítimo, a través de un plan para potenciar la multimodalidad”. En este sentido, continuará con el grupo de trabajo con Adif para desarrollar el ferrocarril y se creará un comité permanente para el impulso de la zona logística. El cuarto plan estratégico de la institución portuaria castellonense se articula en cinco líneas estratégicas y 19 objetivos que emanan de las mismas.

Passador

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha destacado que este documento "está apoyado en tres patas: la oportunidad de recuperar la Dársena Norte, el despegue de la Dársena Sur y el desarrollo de la Zona Logística de Castellón". Simó ha señalado su deseo de que el puerto "sea una infraestructura moderna en el sentido de la gestión medioambiental, la innovación tecnológica y organizativamente". "Queremos crecer de la mano de la comunidad portuaria y apoyándonos en la innovación, la sostenibilidad y la economía azul". Asimismo, ha subrayado otros puntos claves para el futuro como son la intermodalidad y las conexiones ferroviarias.

“Queremos crecer con innovación, sostenibilidad y economía azul”
Rafa Simó Presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón

Ana Ulloa ha desgranado los 19 objetivos estratégicos del nuevo plan "que surgen después del análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que hemos realizado a lo largo del desarrollo del documento". El puerto de Castellón aspira a recuperar tráfico de contenedores y equilibrar el balance entre los de importación y exportación. Éste es uno de los objetivos específicos de su nuevo plan estratégico 2021-2024 que ha sido presentado en la mañana de hoy. El enclave también pretende mantener su posición como referente en el tráfico de graneles sólidos y líquidos y atraer nuevos clientes industriales. Para ello, se desarrollará un plan de potenciación de la Dársena Sur de la instalación castellonense.

El puerto de Castellón implantará un Port Community System para mejorar su competitividad

Por lo que respecta a la dimensión económica y social, la directora ha señalado como metas "la optimización del ratio entre inversión pública y privada e incrementar el volumen de negocio con una rentabilidad adecuada". Para ello, ha anunciado un plan para la mejora de la competitividad de los servicios del puerto, en el que el aspecto más relevante "es la implantación de un Port Community System". En el aspecto de los procesos, Ana Ulloa ha destacado la intención de ampliar el foreland y el hinterland del puerto de Castellón y optimizar el uso de las infraestructuras.

La tecnología será el hilo conductor para la consecución de los objetivos del nuevo plan estratégico de la Autoridad Portuaria de Castellón. Para ello, se abordará la transformación digital, la cultura de la innovación, la seguridad y la protección a través de las nuevas tecnologías "a través de un plan de innovación tecnológica y la creación del Castellón Portlab y un plan de innovación abierta y continua", ha destacado Ana Ulloa.