17 de octubre de 2021 | Actualizado 6:29

Cimalsa vuelve a licitar la instalación de una planta fotovoltaica en Logis Montblanc

Territori i Sostenibilitat alquilará a largo plazo 30 hectáreas para el proyecto ubicado en la Conca de Barberà (Tarragona)
Superficie sobre la que se ubicará Logis Montblanc | Cimalsa

La empresa pública Cimalsa licitará el alquiler a largo plazo de 30 hectáreas junto al futuro Logis Montblanc, ubicado en la Conca de Barberà (Tarragona), para la instalación de una planta de energía fotovoltaica. Se trata de un concurso que ya publicó el pasado mes de septiembre, pero la compañía dependiente de Territori i Sostenibilitat decidió no adjudicar la concurrencia de ofertas “por diversos cambios de directrices y motivos sobrevenidos”. Por ello, de forma inminente licitará un nuevo pliego con las condiciones actualizadas de la adjudicación. “El parque solar, vinculado al Logis, contribuirá a la creación de una infraestructura con un balance energético positivo, que produzca más energía de la que se consume y con una fuerte reducción de la huella de carbono, junto a otras medidas previstas”, ha destacado.

La iniciativa permitirá a Cimalsa aplicar su agenda de acción climática y se enmarca en su plan estratégico

El suelo donde se prevé ubicar la planta fotovoltaica se sitúa al lado de la salida de Montblanc de la AP-2, entre la línea del AVE y la autopista, en el norte del sector logístico Logis Montblanc, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo y comercialización. El Logis contará con una superficie total de 89 hectáreas con conexión ferroviaria y pondrá en el mercado 356.000 metros cuadrados de suelo logístico. Asimismo, su proyecto urbanístico prevé urbanizar parcelas de más de 100.000 metros cuadrados con los estándares que requiere el sector logístico.

Con la licitación, Cimalsa valorará los proyectos promovidos por las comunidades energéticas según las directivas europeas, así como favorecerá que los inversores sean empresas del tejido industrial catalán, según ha destacado. Se trata de una iniciativa que le ayudará a consolidar la aplicación de su agenda de acción climática y que también se enmarca en su plan estratégico. De forma conjunta, ambas impulsan una agenda ambiental que incluye instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas en CIM El Camp (Tarragona), CIM La Selva (Girona) y el aparcamiento de vehículos pesados de Castellar del Vallès (Barcelona).