21 de abril de 2021 | Actualizado 15:10

El puerto de Barcelona incorpora las buenas prácticas logísticas de Aecoc a su marca de calidad

Las empresas que renueven la certificación del Efficiency Network en sus auditorías incorporarán a partir de ahora estas recomendaciones
Puerto de Barcelona

Las empresas portuarias de Barcelona que renueven su certificación de calidad del Efficiency Network incorporarán a partir de ahora en sus auditorías la evaluación de buenas prácticas que se incluye en las recomendaciones de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) para el ámbito logístico. Pese a ser de aplicación voluntaria, los responsables de la marca de calidad de la Autoridad Portuaria de Barcelona han considerado “muy interesante” colaborar e incorporar las recomendaciones aplicables en el entorno portuario en la evaluación de las certificaciones Efficiency Network, según han explicado, especialmente en los aspectos relacionados con la planificación, entrega y recepción de mercancía en contenedor.

Multitransports, Cotraport y Transportes Oscar ya han renovado su certificación con este cumplimiento incluido

En consecuencia, el nuevo modelo de auditoría ya incorpora estas buenas prácticas en el informe de indicadores que se entrega periódicamente a las empresas. De esta forma, las empresas certificadas por la marca de calidad del puerto de Barcelona que superen el 80% de consecución de buenas prácticas logísticas de Aecoc verán reflejada también este hito en su certificado Efficiency Network. Su incorporación “permite hacer un paso más para la evaluación y la mejora de las empresas y las cadenas logísticas que operan en el puerto y es un reconocimiento a la faena realizada de forma individual y colectiva”, han destacado desde el puerto de Barcelona.

Las tres primeras empresas que han renovado en 2021 su certificación con este cumplimiento incluido han sido Multitransports Logistics, Cotraport y Transportes Oscar. En relación a ello, en los últimos meses tres nuevas empresas han obtenido el certificado de Efficiency Network y, actualmente, la marca de calidad cuenta con 93 organizaciones certificadas. Por su parte, en el comité de logística y transporte de Aecoc están presentes representantes de las empresas cargadoras y distribuidoras del estado español, que han elaborado las guías de buenas prácticas con una serie de recomendaciones sobre logística y distribución.