22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

La Fundación Valenciaport prestará la asistencia técnica para el desarrollo de SIMPLE

El seguimiento de la plataforma tecnológica y sus incidencias será una de las principales funciones de la institución portuaria
Puerto de Valencia | J.C.P.

Puertos del Estado ha adjudicado a la Fundación Valenciaport el contrato de servicios para el apoyo en la ejecución del contrato de análisis, definición, desarrollo, implantación y gestión de un prototipo operativo en relación con un sistema de intercambio de información logística (Plataforma Tecnológica SIMPLE) por un importe de 145.200 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. La prestación de servicios de asistencia técnica a la dirección del mencionado contrato tiene como objetivo apoyar al director del contrato de Puertos del Estado en el seguimiento y control de la ejecución del mismo. Para ello, ha señalado el pliego de prescripciones técnicas de la licitación, “establecerá un mapa de riesgos asociados a dicha ejecución, incluyendo alternativas que aseguren el control de los mismos y, por tanto, la normal ejecución del contrato, la presentación de entregables y cumplimiento de hitos asociado a la planificación detallada que resulte aprobada”.

La Fundación Valenciaport deberá elaborar resúmenes ejecutivos sobre la ejecución de la plataforma

La Fundación Valenciaport deberá realizar un seguimiento continuo y exhaustivo de la ejecución del contrato SIMPLE, que hará constar en resúmenes ejecutivos. El pliego ha establecido que dentro de esta obligación de seguimiento, y cuando proceda, “deberá elaborar una propuesta de posibles penalizaciones al adjudicatario, en base a los acuerdos de nivel de servicios establecidos”. En la misma, motivará adecuadamente el incumplimiento detectado y la relación de causalidad entre el mismo y la actuación imputable al adjudicatario de SIMPLE. Asimismo, el pliego de prescripciones técnicas señala que debe “mantener permanentemente informado a Puertos del Estado de todas las incidencias que pueda detectar en la realización de la función de seguimiento de ejecución del contrato y efectuar las recomendaciones que estime convenientes para solventarlas”.

Además, el pliego establece que debe “prestar asistencia y acompañar al director del contrato de Puertos del Estado a todas las reuniones de seguimiento”. Entre éstas se encuentran tanto las que tengan lugar con el adjudicatario de la licitación relativa al prototipo SIMPLE como aquellas reuniones relativas al comité de seguimiento del convenio entre el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y Puertos del Estado vinculadas con la ejecución del contrato vinculado a la plataforma. En este sentido, la Fundación realizará las tareas necesarias para el adecuado desarrollo de las reuniones en las que debe prestar asistencia. Entre ellas, se encuentran las de preparar la documentación previa, preparar la convocatoria de las reuniones, levantar acta de las mismas y supervisar las actas que elabore el adjudicatarios de SIMPLE con relación a cada una de las reuniones de seguimiento que se efectúen.