22 de abril de 2021 | Actualizado 10:20

La Terminal Marítima de Zaragoza bate su récord de trenes durante la pandemia

La plataforma aragonesa ha operado un total de 3.025 trenes en el último ejercicio, frente a los 2.985 que registró el año anterior
tmZ

La Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) ha superado en plena pandemia el récord de trenes que alcanzó en 2019. La plataforma intermodal aragonesa ha operado un total de 3.025 trenes en el último ejercicio, frente a los 2.985 que registró el año anterior. En este sentido, ha conseguido mantener prácticamente intacto su nivel de actividad y en algunos periodos ha experimentado crecimientos intermensuales. “Pese a la falta de equipos (contenedores) a nivel mundial por la descompensación entre exportaciones e importaciones, motivado por los tiempos que ha marcado la pandemia, hemos continuado nuestra actividad sin contratiempos”, han explicado desde la terminal marítima. Con un volumen anual de 350.000 teus, de los cuales 164.000 han sido utis ferroviarias, la cifra se aproxima a los 356.675 teus manipulados en 2019.

De cara a 2021, tmZ estima un año continuista en su senda de crecimiento, con un aumento de volúmenes que será previsiblemente del 4%. La compañía continuará apostando por su especialización en el frío, una estrategia que inició hace cuatro años. “Estamos trabajando para favorecer el desarrollo de nuevos servicios”, han asegurado. Actualmente, la terminal dispone de trenes con los puertos de Barcelona, Algeciras, Bilbao y Vigo, y se encuentra a la espera de comenzar actividad con el resto de los demandados por el mercado aragonés en breve.

El hub intermodal aspira a establecer nuevos servicios ferroviarios con el puerto de Valencia

Por ejemplo, desde la terminal intermodal se aspira a establecer una nueva conexión con el puerto de Valencia, aunque aún no se dispone de fecha de inicio. “Es difícil de decir, pues las infraestructuras se están acondicionando y depende del ministerio de Fomento y de Adif”, han recalcado en referencia la mejora del tramo Zaragoza-Teruel-Valencia. “La idea es que todos los puertos españoles que puedan tener capacidad de salida o entrada de mercancías hacia Aragón puedan venir”. También trabaja para incrementar los servicios a las empresas exportadoras e importadoras aragonesas. Por ello, prevé expandir sus servicios aduaneros y paraduaneros con el objetivo de abarcar más productos agroalimentarios en los procesos de importación y exportación.

Por otra parte, en el presente ejercicio se licitará la adjudicación para realizar una nueva ampliación en la terminal y actualmente se realiza el concurso para el estudio de ingeniería. El proyecto busca facilitar el acceso y operatividad de la terminal de trenes de 750 metros, así como ampliar el espacio de playa para cubrir “las necesidades crecientes de espacio que nos depara la actividad”. Asimismo, se desarrollará una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) a su alrededor “ante la demanda de operadores y cargadores de situarse anexos a nuestras instalaciones”, según han recalcado.

tmZ ha abierto el concurso para el estudio de ingeniería que permitirá ampliar sus instalaciones

Además, la sociedad gestora de la terminal sigue trabajando para desarrollar en el medio plazo proyectos ferroviarios continentales, con la voluntad de disponer en los próximos años de trenes con los puntos de Europa de mayor demanda, fundamentalmente en el ámbito del reefer. En la actualidad, la terminal interior estudia con TPNova un servicio ferroviario con Benelux. “Estudiamos cuáles son los puntos donde es más interesante llegar, en corredores donde se pueda aglutinar más carga para su distribución final o recoger carga para que entre en el Estado”, han señalado. Además, han afirmado que “nuestra intención es que se pueda dar servicio a la multitud de carga agroalimentaria que sube a Europa, pero también a la industria”. Por ello, tmZ ha concluido: “Aragón también puede ser un hub logístico importante para aglutinar carga que venga de más abajo, y de aquí subirla al tren hacia Europa”.