21 de septiembre de 2021 | Actualizado 14:17

Teirlog y Tecnova elaborarán la estrategia de innovación del puerto de Alicante

Los trabajos deben contribuir a posicionar a la autoridad portuaria como motor del desarrollo de la innovación en la comunidad portuaria
Autoridad Portuaria de Alicante

La unión temporal de empresas formada por las ingenierías y consultoras Teirlog y Tecnova Ingeniería y Sistemas se han adjudicado el contrato del servicio para la elaboración de la estrategia de innovación de la Autoridad Portuaria de Alicante y el desarrollo de un sistema de gestión integrado. El importe de adjudicación ha ascendido a más de 78.000 euros y el plazo de ejecución del proyecto es de nueve meses. El objeto del mismo, según figura en el pliego de prescripciones técnicas de la licitación, es la prestación de un servicio de consultoría para la elaboración de esta estrategia con un horizonte temporal de cinco años, entre 2021 y 2025.

El horizonte temporal de la estrategia de innovación comprende cinco años, hasta 2025

La definición de la misma, deberá asegurar el alineamiento con el Marco Estratégico de Puertos del Estado, tomando como partida el Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Alicante, en vigor para el periodo 2018-2022. Además, se analizarán los factores internos y externos que condicionan la estrategia de la institución portuaria en las áreas de innovación, incluyendo los vectores de sostenibilidad y transformación digital. Este análisis, ha apuntado el pliego de prescripciones técnicas, partirá de la identificación de las tendencias y oportunidades para el clúster logístico-portuario.

El contrato persigue establecer una metodología de planificación, seguimiento y control que permita no sólo identificar las necesidades actuales y futuras de recursos, sino también el modelo operativo óptimo desde la función de innovación con el resto de la autoridad portuaria. Además, deberá identificar las oportunidades de mayor potencial a articular e implantar en los correspondientes planes estratégicos a lanzar en 2021 en materia de transición ecológica y transformación digital, y las prioridades de actuación. La definición de la estrategia pretende contribuir a posicionar a la Autoridad Portuaria de Alicante como motor del desarrollo de la innovación del conjunto de la comunidad logístico-portuaria y avanzar en su transformación digital.

La nueva estrategia de innovación persigue avanzar en la transformación digital del puerto de Alicante

El alcance de los trabajos, según los mencionados pliegos, comprende la elaboración del análisis estratégico correspondiente, partiendo de las consultas internas y externas a la autoridad portuaria. Además, se elaborará la estrategia de innovación identificando las oportunidades por cada vector de desarrollo y se definirá e implentará el sistema de gestión integrado de las componentes y planes de desarrollo futuro y de los interfaces internos y externos. Los dos primeros se realizarán en un plazo aproximado de tres meses desde el lanzamiento de los trabajos tras la firma del contrato, mientras que el sistema de gestión abarcará toda la duración del contrato.