26 de octubre de 2021 | Actualizado 9:01

Bilbao inicia la conexión ferroviaria semanal con Arasur

El servicio comienza con una periodidad semanal, pero "se prevé ampliar la frecuencia a medida que aumente la demanda”
Terminal de contenedores del puerto de Bilbao que conectará con Arasur | Autoridad Portuaria de Bilbao

La plataforma logística Arasur contará desde este jueves con una conexión ferroviaria semanal con el puerto de Bilbao. La terminal ferroviaria, denominada Aratrain y gestionada por la sociedad Servicios Intermodales Bilbaoport (Sibport) comienza así su actividad tras la inversión en la infraestructura de 15,7 millones de euros realizada por la Autoridad Portuaria de Bilbao.

El tren partirá todos los jueves del puerto y realizará un trayecto aproximado de tres horas hasta llegar a la terminal de Arasur, ubicada en Rivabellosa (Álava), donde descargará la mercancía para su distribución por carretera. La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adelantado que, si bien se trata de un tren semanal, “Sibport prevé ir ampliando la frecuencia del servicio ferroviario a medida que aumente la demanda”. 

La terminal, con una superficie de 63.440 metros cuadrados, cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro vías tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional (UIC). Además, se ha habilitado una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías.

El tren realizará un servicio intermodal “más sostenible” que podrá trasladar hasta 60 teus en un solo trayecto

El establecimiento de este servicio, ha señalado la autoridad portuaria, “mejora la competitividad de Arasur y abre nuevas oportunidades de negocio tanto para esta zona logística estratégica como para el propio puerto vasco, ya que promueve la interconexión de dos importantes nodos logísticos e infraestructuras de transportes de Euskadi”. Además, se trata de un servicio intermodal “más sostenible” al poder trasladar hasta 60 teus en un solo trayecto, combinando contenedores de 20, 40 y 45 pies. 

Las obras del apartadero ferroviario, que tuvieron un coste de 5,28 millones de euros, son fruto del convenio de colaboración firmado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao para la instalación de una base operativa ferroviaria del puerto de Bilbao en Arasur. La entidad portuaria también construyó una vía mango, con un presupuesto de casi un millón de euros, gracias a un acuerdo con Talgo para utilizar su desvío ferroviario a la línea principal de Adif para el acceso a la plataforma.

Posteriormente, llevó a cabo las obras de urbanización, que han supuesto una inversión de otros 4,8 millones de euros. Los trabajos comprendieron, por un lado, la urbanización de la zona de almacenamiento adyacente al apartadero de mercancías con una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados y del vial de acceso a la plataforma con una longitud total de 120 metros. Por otro lado, el proyecto incluyó la construcción de un edificio de gerencia de 300 metros cuadrados, así como una nave para almacenamiento de mercancías con una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, de 20 metros de ancho y 25 metros de largo, ampliable a futuro.