21 de abril de 2021 | Actualizado 11:38

Emirates SkyCargo mantiene el uso de aviones de pasajeros para carga aérea un año después

La aerolínea ha dispuesto más 100 aviones de pasajeros para transportar más de 100.000 toneladas de productos esenciales
Uno de los Boeing 777-300ER que la compañía ha usado para transportar mercancía | Emirates

La división de carga de la aerolínea Emirates, Emirates SkyCargo, ha hecho uso, durante este último año, de más de 100 aviones de pasajeros para el transporte de mercancía para dar respuesta a la demanda de productos, especialmente de carácter médico y alimentación. Desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020 y ante las suspensiones de vuelos y restricciones de viajes impuestas por el Covid, la aerolínea se sumó a otras compañías aéreas y amplió su capacidad “previendo una situación en la que ya no habría capacidad de carga adecuada en el mercado para transportar suministros esenciales”, tal y como ha señalado en un comunicado.

Tras el primer avión de pasajeros Boeing 777-300ER que se utilizó para el envío de 34 toneladas de carga hace un año, la compañía ha llegado a contar con 16 de estos aviones, a los que retiró los asientos de clase turista con el objetivo de que hubiera más espacio y convertirlos en “minicargueros”. Además, ha utilizado más de 90 aviones de pasajeros para el transporte de mercancía, utilizando los asientos de pasajeros y los compartimentos superiores de la cabina. 

La compañía está volviendo a su modelo tradicional, pero seguirá usando aviones de pasajeros para mercancías

De esta forma, Emirates SkyCargo ha operado más de 27.800 vuelos solo de carga en aviones de pasajeros durante el último año, en los que se ha transportado más de 100.000 toneladas de suministros esenciales, incluyendo EPI, pruebas Covid-19, ventiladores, productos farmacéuticos, vacunas y alimentos. Esto equivale a la carga transportada en 1.000 vuelos completos en el avión de carga Boeing 777 con el que la compañía acostumbra a trabajar. 

El vicepresidente senior de la división de carga de Emirates, Nabil Sultan, explica que el equipo de SkyCargo ha trabajado para desarrollar “un nuevo modelo de negocio buscando las aprobaciones de las autoridades, elaborando una nueva red de rutas, redactando nuevas directrices operativas y de seguridad y hablando con nuestros clientes de todo el mundo para asegurarnos de que, como compañía aérea socialmente responsable, podíamos mantener el suministro esencial de carga en los mercados y, al mismo tiempo, sostener las exportaciones en todo el mundo en unas condiciones económicas difíciles”. 

Sultan destaca que el transporte mediante aviones de pasajeros ha sido “la columna vertebral” de sus operaciones durante la pandemia, transportando mercancía a más de 125 destinos. Con la reanudación y el crecimiento en el transporte de pasajeros, la compañía ha comenzado a transitar hacia su modelo tradicional, pero señalan que seguirán haciendo uso de los aviones de pasajeros como respuesta a la pandemia.