22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

Los supermercados consolidan y optimizan en 2021 las estrategias iniciadas durante la pandemia

Las cadenas de supermercados siguen transformándose para ser eficientes en la última milla un año después del primer confinamiento
AR Racking

El impacto del coronavirus en los hábitos de consumo obligó a los supermercados ya hace un año a redefinir sus estrategias en tiempo récord, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad. Doce meses después, los establecimientos han demostrado que los cambios realizados no fueron provisionales, sino que forman parte de una transformación de largo recorrido basada en el refuerzo y la optimización de las iniciativas que entonces impulsaron. “Hasta ahora hemos priorizado la atención a la demanda, centrando los esfuerzos en aumentar la capacidad productiva o de transporte”,  ha señalado el director de Operaciones de Eroski, Alberto Madariaga. Por ejemplo, el grupo inició la conversión de algunas tiendas en centros preparadores, uno de los proyectos que permitió a la compañía alcanzar crecimientos del 200% durante la pandemia.

De esta forma, después dar respuesta a las demandas de los clientes, Eroski prevé “hacer más eficiente la venta de última milla para que sea más rentable” de cara a los próximos ejercicios. Para conseguirlo, aplicará la tecnología ya disponible para reducir recorridos, aumentar la productividad en la preparación de pedidos y optimizar las rutas de entrega, ha detallado Madariaga. En este sentido, las herramientas tecnológicas de Eroski le permiten simular distintos escenarios y cambiar variables tanto de centros preparadores como de rutas de entrega. También con el objetivo de afrontar los crecimientos del ecommerce, DIA ha afianzado su modelo de dark store en el último año. Antes de la llegada de la pandemia, ya disponía de tres plataformas de este tipo, pero desde entonces ha reconvertido 11 tiendas físicas adicionales para dedicarlas a esta finalidad. “Las dark stores nos permiten responder a la elevada demanda de las compras online y, de una, salen diariamente entre 300 y 400 pedidos”, han explicado desde la compañía. Asimismo, han recordado que “el sector de la distribución es muy dinámico” y han recalcado la necesidad de “renovarse constantemente” para adaptarse a las tendencias.

“Queremos hacer más eficiente la venta de última milla para que sea más rentable”
Alberto Madariaga Director de Operaciones de Eroski

En relación a ello, en DIA vaticinan que “probablemente el concepto de dark store evolucione hacia nuevos formatos, como los microhubs urbanos más próximos al cliente que permitan realizar otro tipo de logística más limpia y dinámica”. Por ello, también estudian el uso de microfulfillment centers para integrarse en entornos urbanos próximos y con un radio de reparto inferior a cinco kilómetros. “Valoramos la posibilidad de aprovechar y dedicar algunas de nuestras tiendas más pequeñas, ubicadas en las zonas más céntricas, a la preparación de pedidos online, puesto que a día de hoy algunas de ellas ya los preparan”.

“Queremos alcanzar este año el 40% de la flota eléctrica”
Miguel Ángel Zamorano Director de Gestión de Tiendas en BM Supermercados

Otro ejemplo lo aporta BM Supermercados que, tras un 2020 marcado por un “un punto de inflexión” en su formato de tienda online, este año encarará dos retos fundamentales. En el ámbito de la sostenibilidad, se cadena de supermercados se ha propuesto incorporar furgonetas eléctricas en los repartos de última milla “con el objetivo de alcanzar este año el 40% de la flota eléctrica”, según ha destacado su director de Marketing y Gestión de Tiendas, Miguel Ángel Zamorano. Asimismo, seguirá avanzando en una digitalización “que nos permita seguir ampliando mejoras en la usabilidad, ampliar zonas de alcance y aportar un valor añadido y diferenciador al cliente a través de la ampliación de nuestro surtido, servicio y ofertas adaptadas”.

Passador

Fuente: Manhattan Associates

LA DECISIÓN DE USAR LAS DARK STORES
DIA es uno de los supermercados que más han impulsado el uso de dark stores o centros preparadores de pedidos online en el último ejercicio. Desde la cadena de establecimientos consideran que es un modelo que "ha llegado para quedarse" pues, en su caso, les ha permitido ganar agilidad ante el aumento de las compras online. “Así lo podemos ver en los datos de Aecoc, que reflejan que, si bien durante los primeros meses del estado de alarma la demanda llegó a superar picos del 8,4%, actualmente continúa siendo mucho más elevada que antes de la pandemia, del orden del 5,7%, en comparación del 3,8% anterior”, han subrayado. En este sentido, Madariaga ha coincidido al afirmar que "el nivel de demanda sigue siendo elevado y ahora nos toca responder a este crecimiento con eficiencia".

DIA, que se ha aliado con Amazon Prime Now y con Glovo para la última milla, prevé que en el futuro se consolide la figura de un cliente omnicanal que, por ejemplo, combine su compra grande mensual online con pequeñas compras semanales en tiendas físicas o con un servicio de compra online express. “La demanda online en el futuro será mayor que antes de la pandemia, pues hay muchos consumidores que probaron el servicio por primera vez en el confinamiento y han descubierto sus ventajas”, han asegurado. Ello les llevó a ampliar su uso de dark stores, pues "permiten concentrar mayor densidad de repartos, hecho que optimiza y hace más ecológicas a las rutas, aumentar capacidad de aprovisionamiento y la oferta comercial, así como especializar la preparación, mejorando en productividad y calidad”.

DIA estudia el uso de microfulfillment centers para integrarse en entornos urbanos

Por su parte, la cadena de supermercados Covirán dispone de un modelo cooperativo que, sumado a su formato de proximidad, "obliga a que el ecommerce se adapte no solo a la demanda del cliente, sino también al conocimiento que tiene cada socio de su mercado, hecho que lo vuelve más retador y complejo en su aplicación”. Asimismo, han valorado que “nuestra amplia capilaridad, tanto en plataformas como en puntos de venta, no ha hecho necesario el desarrollo de dark stores” como tales. De forma similar, en BM Supermercados también han descartado su uso. “Uno de los pilares de nuestro modelo es el producto fresco de calidad y también se traslada a la tienda online", ha destacado Zamorano. “Los pedidos que recibimos se preparan en el mostrador de la sección como si lo realizara el cliente”. Asimismo, su estrategia se basa en un supermercado de proximidad que "permite optimizar los repartos y reducir desplazamientos al realizarse a través de la estructura de reparto de los propios supermercados”.