14 de abril de 2021 | Actualizado 15:10

Puertos del Estado se incorpora a la Asociación Internacional de Port Community Systems

El organismo portuario español pretende estar al día de los desarrollos más importantes en el campo de las plataformas digitales
Puerto de Almería | Autoridad Portuaria de Almería

El organismo público Puertos del Estado se ha incorporado como miembro a la Asociación Internacional de Port Community Systems (IPCSA). La directora de Operaciones de la institución española, Mar Chao, ha destacado que la “razón más importante para convertirnos en miembros de IPCSA es que estamos desarrollando un proyecto muy importante como es SIMPLE, una ventanilla única que cubrirá todos los modos de transporte en España”. Chao ha señalado que algunos de “nuestros puertos ya son miembros de esta asociación porque tienen su propio Port Community System (PCS)”. Además, es “particularmente importante para Puertos del Estado incorporarnos a esta asociación porque somos los proveedores de la ventanilla única y el soporte PCS para los puertos españoles de menor tamaño”.

En este sentido, la directora de Operaciones de Puertos del Estado ha apuntado que estos puertos de menor tamaño “en ocasiones no tienen los recursos y nosotros somos los que les proporcionamos una plataforma digital y apoyo, y por ello debemos estar lo más actualizados posible”. Mar Chao ha destacado que, además de estar al día con los proyectos de otros miembros, esta incorporación permitirá a Puertos del Estado informar a la asociación sobre sus propios proyectos y desarrollos entre los puertos españoles. “Queremos ser líderes y trabajar estrechamente con nuestros puertos”, ha señalado Chao. “Queremos estar activos y mantener nuestros oídos abiertos para compartir lo que está sucediendo”, ha añadido. La directora de Operaciones ha señalado que en este mundo global “el foco está en conectar plataformas, hay muchos ejemplos de plataformas digitales a lo largo de España y debemos estar abiertos a nuevos desarrollos en una base global”.

La asociación internacional se fundó hace 10 años y cuenta con cerca de 50 miembros

El secretario general de IPCSA, Richard Morton, ha afirmado que están “encantados de dar la bienvenida a Puertos del Estado como nuevo miembro y esperamos compartir experiencias y trabajo juntos”. Morton ha añadido que la “familia de IPCSA tiene un orgulloso historial de apertura y es conocida particularmente por la voluntad de sus miembros de compartir conocimientos y experiencia”. En este sentido, el secretario general ha subrayado que Puertos del Estado “tiene una experiencia única en su responsabilidad sobre una gran cantidad de puertos grandes y pequeños”. La asociación, fundada hace 10 años, cuenta en la actualidad con cerca de 50 miembros de todas las regiones del mundo.