20 de septiembre de 2021 | Actualizado 10:00

Adif licita las maniobras y operaciones de tren en la terminal de Fuente San Luis

El contrato tiene un importe mínimo de licitación de algo más de 1,1 millones de euros y un plazo de 6 años, prorrogable por otros 3 años
Terminal de Valencia Fuente San Luis | Adif

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif ha licitado el contrato para la prestación del servicio de maniobras y otros relacionados con las operaciones de tren en la terminal de mercancías de Valencia Fuente San Luis. El importe mínimo de la licitación supera los 1,1 millones de euros y tiene una vigencia de 6 años con posibilidad de ser prorrogado otros 3 años. El adjudicatario resultante realizar los servicios básicos de maniobras y operaciones sobre el tren en la instalación en las condiciones de acceso fijadas por los gestores de las mismas. Adif ha destacado que, en su calidad de explotador, “deberá definir las condiciones de acceso al servicio, atender a las solicitudes que se le presenten, disponer de procedimientos de coordinación para la compatibilización de las solicitudes de todos los clientes y establecer las franjas horarias de utilización asignadas”.

En este sentido, el explotador de estos servicios queda facultado para definir las condiciones generales de acceso a los servicios de maniobras y operaciones sobre el tren, establecer las condiciones en las que las empresas ferroviarias podrán realizar las operaciones de maniobra, determinar las condiciones económicas de la prestación del servicio de maniobras y otras operaciones sobre el tren, establecer las franjas y condiciones operativas para cada uno de los servicios, definir los criterios de prioridad para la atención de las solicitudes de los clientes y, finalmente, gestionar las solicitudes de autoprestación.

Durante la duración del contrato se iniciarán las obras de adecuación al ancho estándar y de la terminal intermodal

El pliego de la licitación recoge que esta previsto que durante la ejecución del contrato “se inicien las obras para la adecuación de vías al ancho estandar en la terminal, así como las obras de construcción de la nueva terminal intermodal”. Por ello, se hará partícipe al adjudicatario “con al menos seis meses de antelación para que pueda compaginar dichas obras con su actividad”. Asimismo, Adif ha indicado que el ganador de este contrato “deberá prestar los servicios de maniobras y otras operaciones sobre el tren sobre las instalaciones relacionadas con la terminal, en las condiciones de acceso fijadas por los gestores de éstas”.

Estas instalaciones relacionadas son las terminales de CSP Iberian Valencia Terminal, APM Terminals Valencia y Valencia Terminal Europa en el puerto de Valencia, cuyo gestor es la Autoridad Portuaria de Valencia, y la base de mantenimiento de Renfe. En este sentido el pliego recoge que el adjudicatario “podrá solicitar la incorporación de nuevas instalaciones que estén conectadas por ferrocarril con la terminal de Valencia Fuente San Luis siempre que contase con los medios de tracción y conducción adecuados para ello y la debida autorización de Adif”.