20 de septiembre de 2021 | Actualizado 10:00

Avanza la construcción del primer buque de suministro de GNL construido en España

El buque, que será operado por Knutsen OAS Shipping AS y fletado por Shell España, utilizará la terminal de GNL de Enagás en Barcelona
Puerto de Barcelona

Los trabajos del primer buque de suministro de gas natural licuado (GNL) construido en España progresan con la instalación de su quilla. El buque, que será operado por Knutsen OAS Shipping AS y fletado por Shell España, utilizará la terminal de GNL de Enagás en Barcelona para su carga y suministro a embarcaciones que atraquen o hagan escala en el puerto catalán. En relación a ello, Shell plantea duplicar su infraestructura actual de aprovisionamiento de GNL en las principales rutas comerciales internacionales en los próximos años y este nuevo buque jugará un papel destacado en su estrategia en el Mediterráneo.

Este proyecto cuenta con nueve millones de euros de fondos europeos CEF para su ejecución y forma parte de la estrategia LNGhive2 de Puertos del Estado para desarrollar el mercado de GNL como combustible marítimo. La construcción del buque se lleva a cabo en los astilleros de Armon, en Gijón. Dispondrá de una capacidad de 5.000 metros cúbicos de GNL, así como una eslora de 92,75 metros, manga de 16,9 metros y calado de 4,25 metros.

Este proyecto cuenta con nueve millones de fondos CEF y forma parte de la estrategia LNGhive2

En un comunicado conjunto, los impulsores del proyecto han destacado que el GNL es “la única alternativa real para avanzar hacia la descarbonización del transporte marítimo” y que, respecto a los combustibles tradicionales, reduce la totalidad de emisiones de óxido de azufre, entre el 80% y el 90% las de óxido de nitrógeno y entre el 20% y el 30% las de CO2. “Además, con su utilización como combustible marítimo en España se evitará la emisión de entre dos y cuatro millones de toneladas de CO2 hasta 2030”, han recalcado. Las operaciones de bunkering en España se han prácticamente cuadriplicado en 2020 en comparación de 2019, con un total de 741 y 199 respectivamente. En este sentido, el nuevo buque se unirá a las 15 barcazas que ya suministran GNL en el mundo, seis de las cuales operan en España.