19 de abril de 2021 | Actualizado 6:02

CMA CGM vuelve a los beneficios por el alza de los fletes y el control de los costes en 2020

El volumen de contenedores movidos por la naviera ha descendido en el conjunto de 2020, especialmente en el primer semestre del ejercicio
CMA CGM

El gigante marítimo CMA CGM ha confirmado la tendencia al alza que inició a mitades de 2020 y ha revertido con creces sus cifras de 2019. En comparación a las pérdidas por valor de 200 millones que registró hace dos años, la naviera ha cerrado el último ejercicio de pandemia con unos beneficios de 1.468 millones de euros. “Este desempeño refleja el momentum robusto del comercio internacional y la efectividad del plan de control de costes iniciado por el grupo”, han señalado desde la compañía marítima. El incremento de los ingresos por teu en el periodo hasta los 965 euros (+6,8%) ha contribuido a estos resultados, pese a que los volúmenes de transporte de CMA CGM han descendido el 2,7% interanual, con 20,98 millones de teus.

En este sentido, aunque la naviera experimentó un declive interanual del 7% en el transporte de contenedores durante la primera mitad de 2020, en la segunda mitad registró un repunte del 4,3% por el mayor gasto de los hogares en el ámbito de bienes de consumo, hecho al que también se le ha sumado la reconstrucción de los inventarios de las empresas y la aceleración del ecommerce. “Nuestra agilidad, junto a la transformación digital llevada cabo en los últimos años y la sinergia con nuestras soluciones logísticas con Ceva Logistics han demostrado ser activos clave”, ha comentado el presidente y director general de CMA CGM, Rodolphe Saadé.

26.319 millones de ingresos

CMA CGM ha registrado 26.319 millones de euros de ingresos en 2020, el 3,9% más internual

En cuanto a sus ingresos en el periodo, en ha alcanzado los 26.319 millones de euros (+3,9%) y, en el Ebitda, los 5.112 millones (+62,5%). Destaca particularmente los resultados alcanzados en el último trimestre del año, cuando el grupo registró 7.674 millones de euros en ingresos (+21,9%) y 1.866 en el Ebitda (+119,9%) en términos interanuales. Ello también ha permitido a la naviera reducir su deuda neta en 753 millones, hasta situarla en 14.143 millones de euros. “Este declive refleja una imagen muy contrastada, pues el fuerte desempeño de la actividad a partir de mayo ha sido parcialmente atenuado por el repentino declive a principios de año”, ha detallado CMA CGM.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EN 2020
El grupo ha asegurado que, “para aligerar las tensiones de las supply chains y responder a la fuerte demanda en el tercer y cuarto trimestre, hemos incrementado nuestra capacidad al desplegar el máximo número de contenedores y buques en todas nuestras líneas comerciales”. Por ejemplo, ha citado el incremento del 18% de la capacidad entre Asia y Europa entre la primera y segunda mitad del año o el aumento del 8,7% en su flota portacontenedores. Sin embargo, en términos interanuales, su capacidad global medida en teus ha aumentado solo el 0,3% y se han introducido 61 buques, hasta alcanzar una flota de 566.

La naviera prevé disponer del 10% de sus buques propulsados con combustibles sostenibles para 2023

En referencia a la sostenibilidad, la flota de CMA CGM ha reducido el 4% sus emisiones en términos interanuales, después de un 2019 en que las disminuyó el 6% respectivamente. Saadé ha recordado que “continuamos haciendo crecer nuestra flota de buques con la entrega adicional de 13 buques portacontenedores propulsados con gas natural licuado (GNL)”. En relación a ello, el objetivo de la naviera es que el 10% de sus buques estén propulsados con combustibles sostenibles para 2023 y se ha propuesto alcanzar una flota de 32 buques a GNL. “Actualmente, es la mejor tecnología disponible para preservar la calidad del aire”, han señalado. “Representa una respuesta inicial en la lucha contra el calentamiento global y un buque impulsado con GNL puede emitir hasta el 20% menos de CO2 en comparación a un motor convencional”.

En cuanto a las cifras económicas del ámbito marítimo, CMA CGM ha revertido las pérdidas de 56 millones de euros registradas en 2019 hasta cerrar con 1.556 millones en positivo, con un aumento interanual del 1.928%. Los ingresos del shipping han crecido asimismo el 4%, hasta los 20.277 millones de euros; mientras que el Ebitda se ha ubicado en el entorno de los 4.601 millones (+62,5%). Por su parte, en el segmento de logística el aumento de los ingresos ha sido del 3,1%, hasta los 6.150 millones de euros; con un Ebidta que se ha situado en los 509 millones (+11,9%). Ello le ha permitido alcanzar un beneficio neto de 46 millones de euros, en comparación a las pérdidas de 87 millones registradas en 2019.

“Los volúmenes deberían mantenerse fuerte al menos durante la primera mitad de 2021”
Rodolphe Saadé Presidente y director general de CMA CGM

“La actividad logística del grupo ha crecido de forma adecuada durante el año, especialmente apoyada por el negocio de carga aérea y por la recuperación de la logística de contrato, siguiendo la reapertura de instalaciones que tuvieron que cerrar en el segundo trimestre pro la crisis sanitaria, así como la renegociación de algunos contratos”, ha recalcado CMA CGM. En este sentido, la compañía marítima ha completado su rango de soluciones con el lanzamiento de una división aérea especializada. Comprende cuatro Airbus A330-200F de carga con una capacidad de 60 toneladas y un rango de vuelo de casi 7.500 kilómetros. El primer vuelo vinculará Liège con Chicago.

CMA CGM también ha implementado diferentes soluciones para gestionar las supply chains, por ejemplo, con la implementación de un pack de continuidad del negocio con servicios prioritarios, flujos y gestión temporal de inventario. En este sentido, también ha propulsado la complementariedad entre las actividades marítimas y logísticas para asegurar servicios de envío rápido y ha reforzado sus herramientas digitales para que los clientes puedan gestionar su carga de forma remota. De cara a 2021, el presidente de la compañía ha vaticinado que “los volúmenes enviados deberían mantenerse fuerte, al menos durante la primera mitad del año”. En estos meses, la naviera ha anunciado que continuará desplegando nuevas capacidades, introduciendo nuevos servicios y nuevas escalas en puertos.