27 de septiembre de 2021 | Actualizado 8:20

La recaída del comercio internacional frena las exportaciones en enero

La afectación del entorno macro internacional se ha notado en las importaciones en mayor medida que en las exportaciones
J.C.P.

Las exportaciones españolas de mercancías han disminuido el 11,4% en el mes de enero del presente año con respecto al mismo mes de 2020, alcanzando los 20.497,6 millones de euros. En el caso de las importaciones, se han reducido el 16,4% en comparación con el primer mes de 2020, hasta registrar 22.266,7 millones de euros. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha apuntado que tras “una recuperación progresiva durante la segunda mitad de 2020, en el inicio de este año ha habido una recaída del comercio global que ha frenado la tendencia positiva de los últimos meses”. Méndez ha subrayado que esta dinámica “ha afectado menos a las exportaciones que a las importaciones, lo que permite reducir el déficit comercial”.

En este sentido, el saldo comercial ha registrado en enero un déficit de 1.769,1 millones de euros, el 49,6% menos que el del mismo mes de 2020. El ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha señalado que la tasa de cobertura se ha situado en el 92,1%, el 5,2% más que en enero del año pasado. El descenso de las exportaciones de España “es superior al de Francia (-9,6%) y Alemania (-8%)”. Los datos de la Unión Europea-27, la zona euro e Italia no están disponibles en la fecha de publicación del informe del ministerio. Fuera de la Unión Europea, han decrecido el 1,1% las exportaciones de Estados Unidos y del Reino Unido (-24,9%), mientras que han crecido las de Japón (+6,4%). Los datos de China, ha remarcado el ministerio, no están disponibles en la fehca de publicación de este informe.

-9,4%

Las exportaciones españolas a la Unión Europea han disminuido el 9,4% con respecto a enero de 2020

En el primer mes de 2021, ha crecido el peso de las exportaciones españolas hacia países comunitarios. El ministerio ha señalado que la participación de las exportaciones a la Unión Europea se ha situado en el 63,2% del total, mayor que el 61,8% alcanzado en enero de 2020. Este incremento de peso se ha distribuido entre la zona euro (55,4% frente al 54% del primer mes de 2020) y el resto de la UE (7,9% frente al 7,8% de enero de 2020). Sin embargo, las ventas a países no comunitarios han disminuido el 9,4% con respecto a enero de 2020. En este sentido, las exportaciones destinadas a la zona euro han caído el 9,3% y las dirigidas al resto de la Unión Europea han retrocedido el 10,7% en comparación con el primer mes de 2020. En relación a los principales socios comerciales de España, han disminuido las ventas a Portugal (-11,1%), Italia (-10,3%), Francia (-8%) y Alemania (-5,9%). En el resto de Europa, ha señalado el ministerio, las ventas a Turquía han crecido el 6,8%, mientras que en el caso del Reino Unido han descendido el 23%.

Fuera de Europa, ha subrayado el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, han disminuido las exportaciones a todas las grandes zonas excepto a Asia excluido Oriente Medio, zona en la que ha crecido el 5,5%. El mayor descenso se ha producido en América Latina (-19%), América del Norte (-17,6%) y África (-10,6%). Por países, el departamento ha destacado los aumentos de las ventas a Vietnam (+51,8%), China (+25,9%) y Taiwán (+24,9%). En el lado opuesto, se han situado las caídas registradas en Argelia (-36,9%), Singapur (-29,3%), Indonesia (-29,1%) y México (-28,5%).

El sector de las materias primas ha sido el que ha registrado el mejor comportamiento

El sector que ha tenido una mayor contribución positiva a la tasa de variación anual de las exportaciones en enero ha sido el de materias primas (0,2) puntos, según los datos del ministerio. En el lado opuesto se han situado los productos energéticos (-2,9 puntos), las manufacturas de consumo (-2,2 puntos), el sector del automóvil (-2 puntos) y los bienes de equipo (-1,7 puntos). En cuanto a los subsectores, cabe destacar el incremento de 0,3 puntos de las exportaciones de minerales a Alemania, Turquía, Suecia y Estados Unidos, y un incremento igual de las exportaciones de carbón y electricidad a Portugal, Francia, Marruecos y Andorra. Las ventas en el exterior de otros productos químicos en Alemania, Países Bajos, Bulgaria y Portugal se han incrementado 0,2 puntos, al igual que las exportaciones de plásticos a Francia, Alemania, Países Bajos e Italia. La mayor caída la han registrado las exportaciones de petróleo y derivados a Reino Unido, Gibraltar, Francia y Argelia, con un descenso de 3,1 puntos, seguido por descensos de 1,3 puntos en la exportación de medicamentos (Suiza, Reino Unido, Japón y Estados Unidos), automóviles y motos (Francia, Bélgica, Italia y Alemania) y confección (Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania).

Por lo que respecta a las importaciones, las principales contribuciones positivas las han registrado los sectores de materias primas (0,3 puntos) y los bienes de consumo duradero (0,1 puntos). En cuanto a las contribuciones negativas proceden del sector de productos energéticos (-5,1 puntos), automóvil (-3,5 puntos), manufacturas de consumo (-2,9 puntos) y productos químicos (-1,7 puntos). Por subsectores, ha crecido 0,5 puntos la importación de maquinaria automática, datos y equipo de oficina desde China, Países Bajos, Estados Unidos y Alemania y 0,4 puntos los minerales procedentes de Brasil, Perú, Australia y Chile. Por el contrario, han decrecido 3,6 puntos las importaciones de petróleo y derivados de Arabia Saudí, Brasil, Irak y Angola y 2,3 puntos los componentes del automóvil de Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Polonia.

NUEVA APLICACIÓN WEB PARA ANALIZAR LA ACTIVIDAD EXPORTADORA
La secretaría de Estado de Comercio ha lanzado una nueva aplicación web de Datacomex, la base de datos sobre la actividad exportadora en nuestro país y los países europeos. La nueva plataforma, ha indicado el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “es más accesible, moderna e intuitiva y, a través de ella, se puede obtener información real, clara y comprensible del comercio exterior español en los últimos años”. Facilita datos de las exportaciones e importaciones por país, comunidad autónoma o provincias y también por sectores, flujos o periodos temporales. Además, permite generar informes personalizados y gracias a la visualización de las tablas dinámicas que se generan, se puede analizar comparaciones, patrones y tendencias del sector comercial exterior, ha subrayado el departamento.