26 de octubre de 2021 | Actualizado 9:01

UNO participa en un proyecto europeo de formación y seguridad de repartidores

La patronal subraya la carencia de modelos de formación enfocados especialmente a los responsables de este tipo de transporte de mercancías
Pexels

La Unión Europea ha puesto en marcha un proyecto destinado a promover y mejorar la conducción de los repartidores de última milla, así como su seguridad, denominado ‘Training for Last Mile Deliverers/Drivers in Safe and Sustainable Urban Areas’ (TRALMEDES). Entre otros, participa la patronal española de operadores de logística y transporte UNO de mano de un consorcio de plataformas logísticas europeas. La consultora española PONS Seguridad Vial liderará este consorcio comunitario, en el que participan diferentes organizaciones y empresas de diferentes países de la UE como la finlandesa Tyotehosuera Ry, la italiana Training 200 psc o la búlgara Logistics Association.

Desde la patronal de operadores logísticos destaca que el ecosistema de la última milla se enfrenta a retos impulsados por el aumento del uso de las nuevas tecnologías basadas en el móvil y el comercio electrónico” que están llevando a una “rápida evolución y adaptación del sector a las demandas de las ciudades del futuro”. Si bien en la actualidad “hay una creciente concienciación sobre la sostenibilidad y la seguridad en las zonas urbanas, no existe ningún modelo de formación enfocado especialmente a los responsables de este tipo de transporte”. 

La iniciativa ofrecerá soluciones a través de plataformas de formación “adaptadas y accesibles” para los conductores

El fin último es que los responsables del transporte de mercancías de última milla accedan a una mejor formación, “aportando a los agentes del sector logístico europeo su experiencia y conocimientos en el desarrollo de estrategias de formación, infraestructuras y políticas públicas para una movilidad sostenible y segura”, destacan desde la patronal. Esta iniciativa, que tiene dos años como plazo para definir los objetivos, la estrategia y las soluciones, también irá destinada a promover la movilidad sostenible y a reducir los accidentes de tráfico con programas de sensibilización, para lo cual se desarrollarán “prácticas innovadoras innovadoras y plataformas de formación adaptadas y accesibles centradas en los conductores de reparto y sus formadores”.