21 de abril de 2021 | Actualizado 11:38

Valencia crece a doble dígito en los contenedores de exportación pese a la falta de vacíos

El tráfico total ha superado los 13,5 millones de toneladas y el de contenedores ha registrado más de 900.000 teus hasta febrero
Autoridad Portuaria de Valencia

Las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandía) mantienen el crecimiento a doble dígito en el movimiento de contenedores llenos de exportación. Desde el mes de agosto del pasado ha encadenado incrementos superiores al 10% hasta el presente mes de febrero. Así, según los datos de la institución portuaria valenciana, han crecido el 13,1% en el primer bimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año pasado. La institución portuaria valenciana ha destacado el descenso de los contenedores vacíos durante febrero, que se ha situado en el 12,2%. En este sentido, ha apuntado que esta circunstancia “pone en valor la importancia del tráfico de contenedores vacíos para el sector exportador que precisan de estos para poder cargar sus mercancías y mantener su flujo exportador”. “Además”, ha añadido la autoridad portuaria, “la escasez de capacidad y de contenedores vacíos en el mercado está dificultando la reserva de espacios en los buques y presiona todavía más al alza los fletes”.

La escasez de capacidad y de vacíos dificulta la reserva de espacio y presiona al alza los fletes

Por lo que respecta al tráfico total de contenedores, se han registrado 917.054 teus entre enero y febrero, lo que supone un incremento del 3,5% con respecto al mismo periodo de 2020. El tráfico total también ha crecido el 5,8% en este periodo. En este sentido, la autoridad portuaria ha destacado que este dinamismo “es fruto de la actividad de las empresas de su área de influencia, que en unos meses todavía marcados por el Covid-19, han mostrado registros más positivos que en enero-febrero de 2020, cuando la pandemia todavía no afectaba a la economía española“.

Los materiales de construcción y el sector agroalimentario han sido los más dinámicos en los dos primeros meses

Por lo que respecta a los contenedores de importación, se han visto reducidos el 0,6%, mientras que los de tránsito se han incrementado el 4,9%. Por lo que respecta a los distintos sectores, en el acumulado del año los materiales de construcción han crecido el 27,6% con algo más de 1,2 millones de toneladas. En este apartado, destacan las exportaciones de materiales de construcción elaborados, que han crecido el 36,4%. Otro de los sectores que más ha aumentado su movimiento ha sido la industria agroalimentaria, que ha movilizado un total de 1,3 millones de toneladas y ha aumentado el 8,9% con respecto a los dos primeros meses del pasado ejercicio.

CHINA SE REAFIRMA COMO EL PRIMER SOCIO COMERCIAL DEL PUERTO DE VALENCIA
El gigante asiático se ha reafirmado durante los dos primeros meses del año como el principal socio de los enclaves de la Autoridad Portuaria de Valencia, con algo más de 1,2 millones de toneladas y un crecimiento del 7,7% y 107.804 contenedores, el 7,1% más que en el mismo periodo de 2020. Estados Unidos se sitúa en segunda posición en cuanto al volumen de contenedores, con un incremento del 3,7%, seguido por Turquía (+2,8%) y en cuarto lugar se ha posicionado India con un incremento del 56,2%. En lo que a las áreas geográficas se refiere, el principal mercado es el del Mediterráneo-Mar Negro con más de 3,8 millones de toneladas y un crecimiento del 4,8%, seguido por Lejano Oriente con 1,6 millones de toneladas (+2,8%).

También ha destacado el dinamismo de los productos químicos, que ha crecido el 7,2% y ha registrado algo más de medio millón de toneladas. En el lado opuesto, se ha situado el sector de los vehículos y elementos de transporte que, con 1,7 millones de toneladas, sigue siendo la industria que más mercancía moviliza, a pesar de registrar un descenso del 2,2%. Dentro de este sector, ha añadido la autoridad portuaria, los automóviles y sus piezas han descendido el 9,7%. Por lo que respecta a la carga rodada, el tráfico entre enero y febrero ha superado los 1,8 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 3% respecto a 2020. El tráfico de automóviles en régimen de mercancía ha sufrido un descenso del 20,1% en este periodo con 87.816 unidades.

13,3%

Los contenedores de exportación han crecido el 13,3% en febrero con respecto al mismo mes de 2020

Por lo que respecta al mes de febrero, el total de mercancías gestionadas en los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia ha superado los 6,6 millones de toneladas, el 2,1% más que en el segundo mes de 2020. En este periodo, se han gestionado 444.506 teus, el 1,4% más que en febrero de 2020. En este apartado destaca el crecimiento de los contenedores llenos, que ha sido del 5,5% y especialmente los dedicados a la exportación, que han aumentado el 13,3% con respecto al segundo mes del pasado año, mientras que los contenedores de tránsito han descendido el 27,6%.